• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

Desarticulado en Motril un grupo dedicado a la inmigración clandestina

La Policía Nacional ha detenido a 22 personas e investiga a otras diez más, la mayoría de origen magrebí, a las que relaciona con un entramado que operaba desde Motril (Granada) dedicado a la inmigración clandestina mediante la falsificación de documentos y al tráfico de hachís. ,Según ha informado la Policía en una nota de prensa, la operación policial denominada Karma-Vidar se inició en febrero tras detectar el Ayuntamiento de Motril un aumento de empadronami

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La Policía Nacional ha detenido a 22 personas e investiga a otras diez más, la mayoría de origen magrebí, a las que relaciona con un entramado que operaba desde Motril (Granada) dedicado a la inmigración clandestina mediante la falsificación de documentos y al tráfico de hachís.

Según ha informado la Policía en una nota de prensa, la operación policial denominada Karma-Vidar se inició en febrero tras detectar el Ayuntamiento de Motril un aumento de empadronamientos falsos detectados en el municipio por parte de ciudadanos extranjeros.

Las investigaciones de la comisaría motrileña determinaron la existencia de ciudadanos de origen magrebí que eran captados a cambio de una cantidad de dinero para consentir la inscripción de otros ciudadanos extranjeros en el padrón municipal del municipio granadino.

La organización captaba a extranjeros regularizados residentes en España, fundamentalmente de nacionalidad marroquí, a quienes compraban su pasaporte o tarjeta de residencia para manipularlos y utilizarlos para introducir, por vía marítima, a personas irregulares con características físicas similares.

Una vez en territorio español, eran recogidas por diferentes transportistas y distribuidos por diversas ciudades de la geografía española en las que contaban con la infraestructura que permitía su alojamiento.

A partir de ahí y en función del pago efectuado por el ciudadano extranjero, entre 7.000 y 15.000 euros, se abría la posibilidad de que la organización también se ocupase de su regularización en España vulnerando la legislación sobre estancia de extranjeros.

Estas regularizaciones falsas se gestionaban mediante falsos episodios de violencia de género, lo que propiciaba la regularización automática de la denunciante por circunstancias excepcionales, y constituyéndolas beneficiarias de una renta activa de inserción, o simulando relaciones afectivas análogas o relaciones laborales.

Se han detenido a 22 personas y se investiga a otras diez como presuntos miembros de organización criminal dedicada a la inmigración clandestina con destino España u otros países de la Unión Europea a través de éste país y por la introducción de sustancias estupefacientes especialmente derivados cannábicos para su posterior distribución. EFE

1010526

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar