• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Decretado el Nivel 1 de Emergencias por el incendio de Almonaster (Huelva)

La Delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha declarado a las 16.24 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en la localidad onubense de Almonaster la Real, en el paraje Oligarcas.,Según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía el nivel 1 se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

La Delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha declarado a las 16.24 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en la localidad onubense de Almonaster la Real, en el paraje Oligarcas.

Según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía el nivel 1 se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Por su parte, el Plan Infoca ha vuelto a ampliar los medios desplegados para la extinción del incendio debido a la evolución del mismo actuando ya en el lugar 14 medios aéreos y alrededor de un centenar de profesionales.

Concretamente, están en la zona cuatro aviones de carga en tierra, uno de ellos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco); un avión de Coordinación y Observación; cinco helicópteros de transporte y extinción; tres helicópteros del gran capacidad, uno también del Miteco que aporta además un avión anfibio.

Por tierra, el número de bomberos forestales se ha ampliado hasta los 56 -ocho grupos de siete miembros cada uno-; una brigada de refuerzos contra incendios (Brica) con 11 efectivos, cuatro agentes de Medio Ambiente y siete técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción y la dirección del Centro Operativo; están apoyados por 10 vehículos autobomba y una nodriza.

Se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y el Grupo Regional de Mando (Gremaf).

El incendio ha obligado al desalojo, como medida de seguridad, de las minas de Aguas Teñidas y Magdalena, las cuales, además, han parado la operaciones.

La columna de humo generada por el incendio es visible a decenas de kilómetros a la redonda; se trata del segundo incendio forestal declarado en este término municipal este verano después del que el pasado mes de julio arrasó un total de 110 hectáreas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar