COPE

Cvirus.- Sanidad estudia dónde vacunar contra el COVID-19 a personas desplazadas de su comunidad de origen

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 feb 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad va a debatir en los próximos días cómo se realiza la vacunación contra el coronavirus a las personas desplazadas de su comunidad autónoma, es decir, si se les administra la dosis en su zona de origen o en la que residen en la actualidad.

"Es un tema que ha salido hoy. Va a ser objeto de consideración por parte de la Comisión de Salud Pública", ha avanzado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

La ministra ha recordado que, en el caso de los siguientes grupos de vacunación, se va a seguir priorizando en función de la edad y no de las patologías que se padezcan, tal y como ha acordado este miércoles la Comisión de Salud Pública.

Así, se ha establecido que los siguientes grupos a vacunar con Pfizer y Moderna seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad. Por lo tanto, tras las personas de 80 y más años, se continuará con estas vacunas en las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por COVID-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

En la misma reunión se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55. Queda por concretar qué vacuna se administra al grupo de 55 a 60 años.

"La idea con la que estamos trabajando es que a partir de los grupos prioritarios sean los criterios de edad los que cuenten para continuar vacunando. A partir de la próxima semana sabremos cómo va el porcentaje de vacunación en cada uno de los grupos de edad", ha resaltado.

Darias ha sido preguntada acerca del agravio comparativo que se establece por el hecho de que algunas comunidades autónomas están vacunando ya a mayores de 80 años mientras otras no. "Tenemos una estrategia única de vacunación consensuada con todas las CCAA. En esa estrategia se establece en primer lugar a los cuatro grupos prioritarios, basados en robustos principios éticos. Es una máxima prioridad vacunar a mayores de 80 años", ha indicado.

Sobre la evolución de la estrategia de vacunación, ha informado de que durante esta semana llegarán unas 879.000 dosis: 483.000 de Pfizer (que llegaron el lunes) y 396.000 de AstraZeneca (que llegan mañana a España).

Darias ha reivindicado que Sanidad está trabajando con las comunidades autónomas para que "estén todas preparadas para administrar el volumen importante de vacunas que van a llegar". En este contexto, ha avanzado que "en torno al 8 o 12 de marzo" se producirá la recomendación de la vacuna de Janssen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"Cada vez es más el compromiso de la Unión Europea en la compra anticipada, que está posibilitando que contemos ya con tres vacunas a la espera de Janssen y Novavax, que va a permitir, junto con el incremento importante de llegada de vacunas del segundo trimestre, que podamos llegar a una velocidad importante", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar