COPE

Cvirus.- Murcia ampliará a 35 el número de centros de salud donde podrán vacunarse los mayores de 80 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El número de casos de cepa británica detectados hasta ahora asciende a 77 en la Región de Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado este jueves, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que el número de centros de salud en los que se administrará la vacuna contra el coronavirus a mayores de 80 años se ampliará esta semana a 17, y la próxima a 35.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, Pedreño ha recordado que la vacunación de este grupo de población comenzó el pasado martes en el pabellón Cabezo Beaza, en Cartagena, y que al final de la presente semana habrán sido aplicadas unas 5.000 dosis.

El titular de Salud ha valorado la campaña de vacunación en la Región de Murcia, cuyos efectos ya se notan en las residencias de mayores, que a día de hoy solo registran cuatro casos positivos en Covid-19.

Ha apuntado que vacunar a todos los mayores de 80 años podría demorar unos dos meses, debido a la reducción de dosis enviadas por parte del Ministerio de Sanidad, algo que también podría provocar, según el consejero, retrasos en el proceso de vacunación de los grupos posteriores.

Según el último informe de vacunación, la Región de Murcia registra del 75,8 por ciento --por encima de la media nacional, que ronda el 74,3 por ciento--, con un total de 93.705 vacunas administradas. Así, hasta este jueves han sido inmunizadas 39.879 personas.

Respecto a los casos de la variante británica, Pedreño ha informado de que, de las 316 muestras enviadas por la Región al Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda (Madrid), un total de 77 han sido confirmadas.

TENDENCIA DESCENDENTE

El consejero ha explicado que, según los últimos datos epidemiológicos, la Región de Murcia confirma una "tendencia descendente" en el número de contagios y tasas de incidencia, "muy por debajo de las medias nacionales". Esto se ha dejado notar en los hospitales, tanto a nivel de ingresos como de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

No obstante, ha apelado a la "cautela" en la toma de medidas porque "aún nos encontramos en un estado de alarma extremo" en el ámbito regional, con lo que "no debemos ni relajarnos, ni precipitarnos".

Preguntado sobre los brotes detectados en Cieza, ha comentado que a la Consejería le constan cinco brotes con 60 personas afectadas, y que en estos momentos todos los casos y sus contactos estrechos están controlados. Ninguno de ellos, además, está relacionado con la variante británica, según ha confirmado el consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar