COPE

Cvirus.- El confinamiento provoca un aumento del 25% de los síntomas del bruxismo en la población israelí, según estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Durante el primer confinamiento de Israel, provocado por la pandemia de Covid-19, la población mostró un aumento total del 25 por ciento de los síntomas del bruxismo y trastornos temporomandibulares a causa del estrés y la ansiedad, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en el 'Journal of Clinical Medicine'.

Así, la prevalencia de los síntomas creció del 35 por ciento registrado antes de la pandemia a un 47 por ciento; en concreto, la prevalencia de las personas que apretaban la mandíbula durante el día aumentó de un 17 a un 32 por ciento; y el rechinar de dientes por la noche aumentó de un 10 a un 36 por ciento. Además, las personas que habían sufrido estos síntomas antes de la pandemia mostraron un aumento de alrededor del 15 por ciento en su gravedad. La investigación también muestra que las mujeres sufrían más de estos síntomas que los hombres, y que las personas de 35 a 55 años eran las que más los padecían.

"Creemos que nuestros hallazgos reflejan la angustia sentida por la generación media, que estaba encerrada en casa con niños pequeños, sin la ayuda habitual de los abuelos, mientras que también se preocupaba por sus padres ancianos, que se enfrentaban a problemas financieros, y que a menudo tenían que trabajar desde casa en condiciones difíciles", han expresado las autoras del estudio, la doctora Alona Emodi-Perlman y la profesora Ilana Eli.

El estudio ha examinado unos cuestionarios que evaluaban la presencia y posible empeoramiento de los síntomas de bruxismo en la población general durante el primer cierre para evitar los contagios de Covid-19, debido a la emergencia nacional y al aumento de los niveles de ansiedad. El cuestionario, también realizado en Polonia, fue contestado por un total de 1.800 personas en Israel y Polonia. En este sentido, comparando los resultados de Israel con los de Polonia, los investigadores han encontrado que la probabilidad de padecer trastornos temporomandibulares y bruxismo era "mucho mayor" entre los encuestados en Polonia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar