• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CValenciana.- Cs presenta un decálogo para mejorar la AP con un mínimo de tiempo por paciente y más personal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha presentado en Alzira un decálogo de medidas que la formación ha registrado para mejorar la situación de la atención primaria en la Comunitat Valenciana, con propuestas como fijar un mínimo de tiempo para cada paciente y ampliar las contrataciones de personal.

Cantó, que ha estado acompañado por la portavoz de Sanidad de Cs, Yaneth Giraldo, el concejal de Cs en la localidad, Miguel Vidal, y representantes del sector sanitario, ha criticado que "actualmente, la media de pacientes por facultativo sea de sesenta cada día, y la única solución de la Conselleria es que se pasen a atender a otros treinta más".

"Son cifras inaguantables e imposibles de asumir, no podemos permitir que los sanitarios se vean sometidos a tal prueba de estrés", ha manifestado el coordinador autonómico, para quien la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "no está a la altura de lo que merecen los valencianos".

Por su parte, Giraldo ha explicado que la iniciativa de Ciudadanos plantea, entre otras cuestiones, "un plan de estabilización para garantizar un mínimo de diez minutos para cada paciente en consulta o un plan de choque para que el personal voluntario pueda llevar a cabo labores de rastreo por las tardes, con una remuneración independiente y justa".

La propuesta también incluye mejorar la seguridad de los profesionales, crear la Dirección General de Atención Primaria, garantizar unas condiciones laborales dignas y poner fecha a las convocatorias de empleo en el sector, "que llevan paralizadas desde 2017", según ha denunciado la diputada.

Además, preguntado por la postura de Ciudadanos respecto a los próximos presupuestos autonómicos, Cantó ha asegurado que "Cs defenderá que sean unas cuentas basadas en el Pacto de la Reconstrucción, que no suban impuestos y que mejoren las partidas destinadas a sanidad, educación y atención social".

"La duda será si Podemos y Compromís dejarán al presidente Ximo Puig ampliar la mayoría, porque se ponen muy nerviosos con Ciudadanos", ha subrayado tras destacar que "en estos momentos, es necesario reducir gastos de la Administración, tal como están haciendo de forma dramática todas las familias y las empresas valencianas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar