COPE

La Covid-19 ha sido el principal motivo de estrés entre los españoles en los últimos meses, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

El 90 por ciento de los españoles declara haber sufrido estrés en los últimos 12 meses, siendo la situación derivada por la pandemia de la Covid-19 el principal motivo, según el III Estudio de Salud y Vida de Aegon, presentado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

En concreto, el 44, 8 por ciento de los encuestados afirma que se trata de una situación creada por el miedo a contraer la enfermedad o a que la cogiera un familiar; y el 36, 2 por ciento por haber estado confinados en casa. Por otro lado, un 9,3 ha esgrimido el teletrabajo como causa de dicho estrés.

En este sentido, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González, ha expresado, durante la presentación del estudio, que la situación actual tiene una "trascendencia fundamental" para el bienestar emocional y la salud mental. "En el confinamiento, muchas personas que tenían un trastorno mental sufrieron un agravamiento; otras entraron una fase de sorpresa que genera estrés y ansiedad, lo que deriva en un problema de salud mental". En este sentido, ha advertido de que va a haber "un gran aumento de los grandes trastornos mentales" por esta situación.

"El bienestar emocional es la antesala de la salud mental, y está descuidado", ha apostillado el experto. "Se debe educar a la población y se debe considerar el bienestar mental como un derecho; ahora la salud mental va a tener un protagonismo extraordinario, y se va a demostrar que no hay salud sin salud mental", ha expresado.

Así, ha defendido que es "imprescindible" que salud mental sea una prioridad en la agenda política, y que debe dotarse de recursos económicos y humanos. "En el resto de Europa hay 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, y en España solo hay 4", ha lamentado.

Por su parte, la psicóloga de la Salud y el Deporte Yolanda Cuevas ha señalado, a lo largo del encuentro, algunos síntomas fisiológicos relacionados con el estrés, tales como palpitaciones cardíacas o problemas relacionados con el ámbito digestivo. Asimismo, ha afirmado que, aunque el cerebro está preparado para estas circunstancias, algunas consecuencias de un segundo confinamiento serían la ansiedad, problemas de sueño, alimentación y adicción a la tecnología. Para ello, ha recomendado la realización de ejercicios de 'mindfullness', un control de la dieta para no comer de forma compulsiva y, finalmente, la limitación de la tecnología en niños y adultos.

En este sentido, el estrés y la ansiedad es el cuarto motivo por el que los españoles perciben que tienen mala salud (44%) según el estudio, después del tener una enfermedad diagnosticada (70%), el tener siempre algún tipo de dolor(68%) y el sentirse cansado todo el día (45%).

Sin embargo, según el informe, el 70 por ciento de los españoles consideran que tienen un buen estado de salud, principalmente por las medidas de higiene indicadas para la prevención de la Covid-19. Asimismo, en el estudio también se muestra una separación por comunidades autónomas, siendo los habitantes de Cantabria (7,72) los que mejor percepción de su salud tienen, y los de Castilla la Mancha, los que peor (6,62).

En cuanto a la diferencia generacional, del informe de AEGON se desprende que los 'baby boomers' son los que peor percepción tienen de su salud (7,03), mientras que la 'generación Z' los que mejor (7,89).

Por otro lado, en el documento también se ha abordado el papel de la digitalización en el cuidado de la salud y el bienestar emocional durante la pandemia. Así las cosas, 1 de cada 3 personas afirma haber usado la telemedicina durante la pandemia. De ellos, 7 de cada 10 afirma que este servicio les ha sido muy o algo útil. Además, el 73 por ciento afirma que sus consultas han sido, en su mayoría, para el médico de cabecera.

Asimismo, el 53 por ciento de los encuestados reconoce usar buscadores de Internet o redes para autodiagnosticarse. En este sentido, el presidente de la Confederación Salud Mental ha querido advertir que un diagóstico "siempre debe hacerse por parte de un profesional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE