• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- La ventilación de las aulas ha de ser cruzada y permanente y para prevenir contagios, dice Aireamos.org

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:47

La ventilación de las aulas ha de ser permanente, cruzada y distribuida para prevenir los contagios de la COVID-19, conforme han aformado miembros de la plataforma Aireamos.org en la videoconferencia 'Cómo ventilar las aulas para lograr espacios saludables', organizada y emitida por Fundación Ibercaja en su canal YouTube.

En esta segunda sesión del grupo Aireamos.org, intervinieron Mari Cruz Minguillón (IDAEA-CSIC), Pilar Remacha y Javier Ballester (LIFTEC), Elena Jiménez (UCLM-ICCA) y José Manuel Felisi (MESURA). El encuentro fue por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, y moderado por Patricia Ripoll, cofundadora de COVIDWarriors.

José Manuel Felisi ha insistido en que "es preferible abrir un poco todas las ventanas y que la puerta esté abierta que abrir mucho todas las ventanas y mantener la puerta cerrada" y ha explicado que "el reparto de aperturas debe ser igual en todas las ventanas para que el aire corra de la forma más homogénea posible".

"El objetivo es reducir la inhalación de partículas exhaladas por cualquier otro ser humano", ha afirmado Mari Cruz Minguillón, quien ha apostilaldo que el virus "nunca viaja solo, sino que va acompañado de otras partículas más grandes. Llevar la mascarilla bien ajustada, no hablar, reducir el tiempo de contacto con otras personas, aumentar la distancia y ventilar son, según Minguillón, las medidas que pueden evitar el contagio.

Pilar Remacha ha recomendado que, además de mantener las puertas abiertas y las ventanas con una apertura fija y del mismo número de centímetros en todas ellas, se recomienda abrir más y ventilar en algunos momentos como antes del recreo, que es cuando se suelen dar los niveles más altos de CO2.

Según Remacha, "la mitad de las aulas se ventilan desde el pasillo, por lo tanto, los pasillos tienen que estar ventilados para conseguir mejor ventilación en las aulas". Remacha ha aconsejado hacer mediciones de CO2 en distintas condiciones de clima exterior, de número de alumnos, de actividad en el aula, de apertura de las ventanas para ver cómo afectan estos diferentes factores en la ventilación y así reajustar la apertura de las ventanas con objeto de "mantener siempre el nivel de ventilación adecuado (pordebajo de 700 ppm de CO2) tratando de no perder el confort térmico".

Elena Jiménez ha subrayado que "el camino sería que cualquier espacio interior tenga un medidor de CO2 visible para que antes de entrar pueda verse el nivel de CO2". En este sentido, José Manuel Felisi ha agregado que "medir el CO2 ayuda mucho a saber si estamosventilando bien, si la medida de la hoja de la ventana es suficiente.

Para conseguir el confort térmico, Felisi recomienda cargar de temperatura las aulas a primera hora con todo cerrado cuando todavía no han entrado los alumnos, mantener una ventilación cruzada constante mientras estos están en el aula y ventilar abriendo más las ventanas en los descansos. En los pasillos y en las aulas no utilizadas es suficiente con mantener pequeñas aperturas, pero estas son necesarias.

Javier Ballester ha expuesto que los ventiladores instalados en los lugares adecuados son eficaces para animar el movimiento del aire.

La cofundadora de COVIDWarriors, Patricia Ripoll ha destacado que Aireamos.org está haciendo un crowdfunding para conseguir dinero y poder repartir un medidor de CO2 a todos los centros escolares. Los ponentes han explicado que el medidor de CO2 debe situarse en el lugar en el que el alumno puede respirar en peores condiciones, el lugar más alejado de la puerta o de las ventanas, y al menos a una distancia de un metro de cualquier persona.

El coordinador de Mobility City,Jaime Armengol, ha incidido en que las medidas propuestas por los miembros de la plataforma Aireamos han venido para quedarse "porque nos servirán para respirar un aire lo más puro posible".

Todas las medidas expuestas en la videoconferencia se recogen en una guía elaborada por Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura para reducir el riesgo de contagio por la COVID-19 con una ventilación y purificación del aire eficiente.

La plataforma Aireamos.org está integrada por científicos, investigadores, ingenieros, activistas y divulgadores convencidos de que se pueden adoptar y difundir fórmulas para minimizar la exposición de contagio de Covid por aerosoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar