COPE

Coronavirus.- El Gobierno de El Salvador admite que aún no hay fecha para la llegada de vacunas contra la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:43

Una comisión de la Asamblea recomienda la destitución del ministro de Salud por la gestión de la pandemia

El Gobierno de El Salvador ha admitido este lunes que aún no tiene fecha para la llegada de las vacunas contra la COVID-19 al país, a pesar de que la nación centroamericana será una de las primeras en recibir la vacuna bajo el sistema COVAX.

Según ha señalado la comisionada presidencial Carolina Recinos en una entrevista en la televisión salvadoreña, el Gobierno está "esperando" que se acelere la entrada de las vacunas, pero las autoridades aún no cuentan con una fecha específica.

"También nosotros estamos esperando que se acelere la llegada de la vacuna a través del mecanismo COVAX", ha dicho Recinos, haciendo hincapié en que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ya ha anunciado "negociaciones" con farmacéuticas para la adquisición de fármacos contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En noviembre de 2020, Bukele anunció la adquisición de dos millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca, pero hasta la fecha el Gobierno no ha informado sobre cuándo llegarán a El Salvador. Sí se sabe que será en el primer trimestre de 2021 y que la inmunización será gratuita y voluntaria.

El ejecutivo salvadoreño informó de una partida presupuestaria de cinco millones de dólares (más de 4,1 millones de euros) para construir módulos que servirán para la aplicación de la vacuna, instalaciones que miembros del sector sanitario del país latinoamericano han tildado de "innecesarios".

"Ya tenemos listas la infraestructura, la mecánica y el diseño de la recepción, distribución y aplicación de la vacuna en todo el territorio (...) no sólo se trata de que venga la vacuna", ha sostenido Recinos, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Salvador recibirá unas 324.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca y 51.480 de la de Pfizer mediante el mecanismo COVAX. Hasta ahora, las autoridades sanitarias salvadoreñas han confirmado más de 57.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 1.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

DESTITUCIÓN POR LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Este lunes, un informe preliminar de la comisión especial de la Asamblea Legislativa salvadoreña, que investiga la gestión de la pandemia, ha recomendado a Bukele la destitución del ministro de Salud, Francisco Alabi, por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos para luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus.

La Asamblea lo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde ha especificado que "recomendarán la destitución del ministro de Salud por irregularidades en el manejo de la pandemia y por supuesto conflicto de interés".

Alabi ha sido señalado en diversas ocasiones por irregularidades en compras y acuerdos concretados durante la pandemia, entre ellos la contratación de la vivienda de José Ángel Montoya Quiñónez, primo del ministro, como centro de contención por una cantidad de 13.000 dólares por dos meses (unos 10.700 euros).

A finales de enero, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) del país publicó un listado de 20 casos de posible corrupción ocurridos durante la pandemia, que sumarían aproximadamente 500 millones de dólares (unos 411 millones de euros) sin esclarecer su uso, recoge 'La Prensa Gráfica'.

El informe presentado este lunes también concluye que el personal de primera línea que ha fallecido como consecuencia de la COVID-19 se contagió porque el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social no les dotó del equipo necesario para atender de manera correcta a los enfermos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar