COPE

Coronavirus.- García ve "fundamental la mano tendida" con la Junta para velar por la seguridad sanitaria de Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha afirmado que es "fundamental esa mano tendida permanente" del Gobierno con la Junta "porque es una cuestión que sobrepasa cualquier elemento que no sea velar por la seguridad sanitaria de la población y Andalucía".

En este sentido, ha explicado en declaraciones a los periodistas que ha estado reunida este miércoles con el consejero de la Presidencia y el consejero de Salud "porque el papel del Gobierno es de colaboración entre las distintas administraciones".

"El mando único y la autoridad sanitaria es la Junta de Andalucía y lo que se ha planteado en la reunión es la colaboración que ya previamente le había ofrecido al presidente de la Junta", ha explicado la delegada del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que "así viene establecido por parte del Ministerio de Sanidad" y ha añadido que ha transmitido que cuenten con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "pero siempre teniendo conocimiento con antelación de los datos sanitarios para poder tener capacidad de reacción y contribuir a que esas medidas que se adopten sean lo más eficaces posible".

García ha explicado que el protocolo de cómo se va a llevar toda esa comunicación comienza los lunes, cuando se reúne el comité de expertos sanitarios de la Junta, donde valoran la situación y hacen una propuesta. El martes en Consejo de Gobierno se aprueban las medidas de limitaciones, como se ha hecho en algunos pueblos que tiene limitada la movilidad, y se lo comunican luego a la delegada del Gobierno, que convoca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e informa a los subdelegados.

Posteriormente, los subdelegados provinciales convocan una junta de seguridad local de esos municipios afectados y al día siguiente entran en vigor las medidas de limitación de circulación.

"Ese es el papel que tenemos y sabe la Junta que estamos a su entera disposición", ha manifestado la delegada del Gobierno de España en Andalucía, que ha insistido en la "colaboración permanente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar