COPE

Coronavirus.- Educación elabora una guía de acompañamiento emocional al alumnado ante la Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

La Conselleria de Educación ha elaborado una guía de acompañamiento emocional al alumnado ante la pandemia de la Covid-19 con el fin de "orientar a los equipos docentes en la detección y la superación de las barreras emocionales que hayan podido surgir entre la población escolar durante el confinamiento", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La guía puede descargarse en el apartado de publicaciones de la web de Inclusión Educativa (http://www.ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa/publicacions-dgie). La directora general de este departamento, Raquel Andrés, ha señalado que "la vuelta a la escuela es una buena oportunidad para detectar las barreras emocionales surgidas durante el confinamiento y encontrar las actuaciones necesarias para derrocarlas y contribuir en la adaptación progresiva del alumnado a la nueva normalidad".

http://www.ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa/publicacions-dgie

"Son muchos los niños, niñas y adolescentes que han sufrido, sufren y sufrirán impactos psicológicos como consecuencia de los efectos de la pandemia y del confinamiento y será necesario que durante el presente curso los tutores, tutoras y todo el profesorado en general lleven a cabo intervenciones planificadas y actividades que contribuyan al desarrollo personal y social del alumnado, no solo desde el ámbito académico sino, sobre todo, el personal y social", ha expuesto.

En la guía, que ha sido posible gracias a la implicación directa del Servicio Psicopedagógico Escolar V16 de Alberic, se dan pautas para desarrollar, a través de la acción tutorial, la competencia emocional en el alumnado, así como la resiliencia ante la Covid-19, ha detallado la administración autonómica.

Este documento establece "la importancia de que las aulas sean un espacio abierto para hablar sobre la pandemia, donde se anime a expresar las dudas, los temores y toda clase de emociones y sentimientos que se vayan suscitando". Así, concibe las aulas como "un espacio que fomente la acogida de todo el alumnado, así como un clima de confianza y seguridad para disminuir, de este modo, el nivel de estrés del alumnado y de las familias".

ESPÍRITU CRÍTICO

Además, la publicación recomienda introducir la alfabetización mediática para facilitar en los niños y niñas el espíritu crítico ante la información que ofrecen los medios de comunicación o la de rumores y noticias falsas. La Generalitat ha resaltado que este es un aspecto "hay que trabajar con el alumnado de las diferentes etapas educativas".

Igualmente, se dan indicaciones para que los centros educativos incluyan acciones de acompañamiento emocional al alumnado tanto en el Plan de Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa (PADIE) como en el Plan de Acción Tutorial (PAT).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE