• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Aguado insta a mirar al Covid como "una oportunidad para la ciencia": "La innovación tiene cara de vacuna"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado este viernes a mirar al Covid-19 también como "una oportunidad para la ciencia" dentro de esta crisis y ha ejemplificado que "ciencia e innovación "tienen cara de vacuna".

El vicepresidente madrileño ha presidido esta mañana la entrega de los Premios Fermina Orduña, galardones que distinguen la innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid. Durante el acto, que también ha contado con la presencia del consejero de Ciencias, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, se han entregado las distinciones correspondientes a las ediciones de 2019 y 2020.

La Comunidad de Madrid ha otorgado los premios 'Fermina Orduña' a la Innovación Tecnológica 2019 al doctor Pedro Guillén García, fundador de la Clínica CEMTRO, y a Angelo Gámez Pozo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz.

En lo que se refiere a los Premios de la edición de 2020, los distinguidos han sido Guillermo Reglero, Director de Imdea Alimentación, por su dilatada trayectoria innovadora; y Eduardo W. Jorgensen, médico y joven emprendedor (28 años), que ha desarrollado con su empresa, entre otros, un páncreas artificial no invasivo para la diabetes, así como un detector precoz de demencia.

En el encuentro, Aguado ha puesto en valor la labor de los premiados que demuestran un "gran gesto de solidaridad" cuando de sus propias ideas y creatividad se pueden beneficiar los demás. Para el vicepresidente, "no hay futuro sin innovación" y ahora cree que es una "fantástica oportunidad para situar a la ciencia en el centro de todo".

"El Covid nos trae mucha desgracias, pero siendo realistas también aporta oportunidades. Este Covid debemos verlo como una oportunidad para la ciencia. Ahora la ciencia y la innovación tienen cara de vacuna, tiene cara de test de antígenos, de test de anticuerpos", ha ejemplificado Aguado.

Asimismo, el vicepresidente ha indicado que ahora todos parecen "epidemiólogos" sabiendo lo que es la "incidencia acumulada o un test de antígenos. "Eso es ciencia en estado puro, quién nos lo iba a decir que lo íbamos a saber", ha sostenido.

Por ello, Aguado ha reconocido que se imagina a la Comunidad con la ciencia en el centro de todo lo que hagan y más ahora cuando se está buscando una vacuna cree que hay que ver a la ciencia como "la última esperanza" para salvarse. Así, ha instado a hacer pedagogía con la ciencia y trasladar la imagen de personas referentes como los premiados.

SOBRE LOS PREMIOS

Los premios 'Fermina Orduña' forman parte del sistema de incentivos de la Comunidad de Madrid a la innovación tecnológica, junto a los galardones Miguel Catalán (en ámbitos científicos-técnicos) y Julián Marías (en ciencias sociales y humanidades).

Estos galardones llevan el nombre de la primera mujer que registró un invento propio en la España de 1865: un carruaje que transportaba ganado para vender a domicilio leche de burra recién ordeñada, que era muy apreciada por las propiedades de refuerzo del sistema inmunitario que se le atribuían.

Los galardones, creados en 2018, cuentan con una dotación en metálico de 42.000 euros para cada una de sus dos modalidades y tienen por objetivo reconocer el valor social de la figura del innovador y su contribución económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar