• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES (Previsión)

Contagios siguen superando el millar, aunque Cataluña y Aragón son optimistas

Los contagios por COVID-19 siguen un día más superando el millar, con 1.418 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, casi un tercio en Aragón, que, sin embargo y al igual que Cataluña, ha lanzado un mensaje de esperanza ante la situación de la pandemia, que ambas comunidades estiman bastante controlada. ,Ya son 326.612 los infectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia tras sumar los 3.613 positivos registrados este martes por el Ministerio de Sanidad, de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 ago 2020

Los contagios por COVID-19 siguen un día más superando el millar, con 1.418 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, casi un tercio en Aragón, que, sin embargo y al igual que Cataluña, ha lanzado un mensaje de esperanza ante la situación de la pandemia, que ambas comunidades estiman bastante controlada.

Ya son 326.612 los infectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia tras sumar los 3.613 positivos registrados este martes por el Ministerio de Sanidad, de los que 1.418 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. El balance contabiliza 64 fallecidos en la última semana y 28.581 en total, 5 más que ayer.

A la cabeza de contagios se sitúa de nuevo Aragón con 448 casos notificados y la mitad de las muertes (32), seguida del País Vasco, con 243; Madrid, con 190; y Cataluña, donde han repuntado levemente hasta las 100.

Pese a los datos, el gobierno de Aragón, que ha contabilizado un 72 % de asintomáticos, se ha mostrado "moderadamente" optimista ante una situación que considera "bastante controlada" e incluso en tendencia "descendente", en una jornada donde se ha comenzado a desplegar un dispositivo de triaje para la valoración de pacientes infectados en el hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Optimismo que se une al de la Generalitat de Cataluña, que ha anunciado que se ha logrado "estabilizar" la curva de contagios con una tasa de 71 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha pedido no bajar la guardia y centrar los esfuerzos en que esta curva comience a descender dado que "no hay que perder de vista que el riesgo de rebrote es todavía alto".

Las cifras ofrecidas por Sanidad este martes, que siguen sin coincidir con las de las comunidades autónomas, dan cuenta de un leve descenso de infecciones confirmadas el día previo, con 60 menos que las registradas la víspera, mientras que por contra suben los casos confirmados mediante PCR en siete días hasta los 24.273.

En este caso, Madrid y Cataluña suponen dos quintas partes de los mismos, con 5.395 y 5.074 positivos, respectivamente, mientras que Aragón ha diagnosticado 3.561; el País Vasco, 2.175, y Andalucía, 1.785.

En la Comunidad de Madrid, precisamente, el traslado de ancianos ha causado ya un segundo brote en una residencia mientras continúa la polémica tras la adjudicación a una empresa privada de un contrato por 149.000 euros para la incorporación de 22 rastreadores, un acuerdo que ha defendido este martes el gobierno regional.

Atendiendo a las dos últimas semanas, los casos se elevan a 44.489, una situación que la que la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) cree que "podría empeorar" si no se toman las medidas de contención necesarias, por lo que ha alzado la voz para que se refuercen los sistemas de salud.

Sistemas que han soportado 805 hospitalizaciones la última semana, frente a las 750 que registró Sanidad en el balance de ayer, y suman ya 128.518 desde el inicio.

En paralelo a las cifras de Sanidad, varias comunidades han informado de sus peores datos desde hace meses, como es el caso de Castilla y León, que ha notificado 599 positivos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, en una jornada en la que Íscar y Pedrajas de San Esteban han recibido el "no" de la Junta a finalizar su aislamiento antes del domingo, y Aranda del Duero -aislada desde el viernes- ha contabilizado 78 casos más que el lunes.

Canarias ha alcanzado la cifra más alta desde el 31 de marzo, con 85 nuevos casos, la mayoría en Gran Canaria, donde el 95 % se ha dado en menores de 30 años, según los datos del Gobierno regional; mientras que Baleares ha registrado desde ayer 228 nuevos contagios, el mayor dato en un día, al tiempo que ha llegado, con 1.028 casos, a su máximo de infecciones activas desde que comenzó la pandemia.

Ante este panorama, se suman las voces que piden la necesidad de una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia, como ya solicitó un grupo de prestigiosos investigadores y científicos españoles.

Entre tanto, Radar COVID, la aplicación de rastreo de contagios lanzada por el Gobierno, sigue sumando descargas con medio millón en móviles con sistema operativo Android y a falta de conocerse las del sistema iOS, aunque por ahora no emitirá notificaciones al no estar todavía integrada en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

Y en el capítulo de sanciones por conductas inapropiadas, no ha faltado este martes la noticia de un nuevo desalojo, en este caso en Alzira (Valencia), donde la Policía acabó el pasado domingo con una fiesta de 85 personas en una casa en mal estado que no tenía licencia ni cumplía con las medidas higiénico-sanitarias. EFE

mms/jlg

(foto) (vídeo) (audio) (infografía)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar