• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejo General de Dentistas recuerdan que el riesgo de muerte por infarto aumenta con cada diente perdido

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

Las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral, destacan desde el Consejo General de Dentistas, que recuerda que, si la infección no es tratada a tiempo, puede extenderse al tejido y al hueso que sostienen los dientes y provocar la pérdida de piezas dentales, aumentando así el riesgo de sufrir algún problema cardiaco.

En España, 8 millones de personas padecen enfermedades periodontales, como la gingivitis, de los cuales, 2 millones acusan la enfermedad de forma grave, sostienen con con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este martes, 29 de septiembre, y que el Consejo aprovecha para recuerdar que una mala salud oral aumenta las probabilidades de tener problemas cardiacos.

Las bacterias orales afectan a las paredes de los vasos sanguíneos, provocando una respuesta inflamatoria en el organismo. Esto es debido a que se liberan sustancias llamadas mediadores inflamatorios, los cuales pueden dañar la pared de las arterias, facilitando la formación de placa (ateromas) que tapona las arterias y da lugar a una patología cardiovascular (infartos de miocardio).

"Las enfermedades orales no solo afectan a las patologías cardiovasculares, también comparten factores de riesgos con enfermedades respiratorias, cáncer o diabetes, entre otras", afirma el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino. En este sentido, recuerda que "evitar el consumo de tabaco y alcohol, seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras, reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general".

Asimismo, insiste en la importancia de cepillarse los dientes con pasta dentífrica fluorada, al menos, 2 veces al día y acudir a revisiones periódicas con el dentista, quien diagnosticará y tratará las patologías bucodentales que puedan incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar