• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Condenados en Almería dos encargados de patronear una patera con 19 personas que estuvo dos días a la deriva

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión a dos hombres acusados de haber patroneado una patera con 19 personas a bordo, a las que se cobró entre 6.000 y 8.000 euros por ocupar un sitio en la embarcación, que estuvo dos días a la deriva tras abandonar las costas de Argelia a causa de un fallo en el motor.

Los acusados han aceptado la pena de prisión dictada en firme por el tribunal tras la conformidad mostrada por las partes una vez han reconocido los hechos por los que inicialmente la Fiscalía de Almería solicitaba siete años de prisión para cada uno de ellos.

En este sentido, se ha dado por probado que ambos organizaron una travesía irregular con la colaboración de terceras personas entre abril y mayo con el fin de "enriquecerse ilícitamente" y "favorecer la entrada" a territorio europeo "fuera de las vías legales", para lo que contaron con la participación de terceros no identificados durante la preparación del viaje en Argelia.

Así, uno de los acusado patroneó la patera pese a carecer de "la capacitación técnica" y "práctica" necesaria para navegar en alta mar mientras que el segundo acusado realizó funciones de "apoyo", como por ejemplo, llevar a cabo el repostaje del motor. Para orientarse, ambos se sirvieron de un móvil que utilizaba a modo de GPS y una brújula.

En total fueron 19 personas las que embarcaron con ellos en una patera de seis metros de eslora y dos de manga, equipada con un motor fueraborda de 80 caballos, que salió de la costa de Orán sobre las 6,30 horas del 11 de mayo de este año. Fue solo unas horas después de iniciar el viaje cuando el motor comenzó a fallar, por lo que los ocupantes de la patera estuvieron dos días a la deriva.

Durante la travesía se dieron malas condiciones de la mar, con entrada de agua dentro de la embarcación que los ocupantes de la misma tuvieron que extraer con sus manos o con las botellas de combustible que se habían agotado, sentido en el que se dio un "grave riesgo de vuelco o hundimiento".

Fue sobre las 15,00 horas del 13 de mayo de 2023 cuando miembros del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil localizaron la patera a unas 18 millas al este del Cabo de Gata y procedieron al rescate de sus ocupantes.

Con ello, se da por probado que durante el viaje se puso "en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo", dado que la patera no estaba capacitada para este tipo de viajes, toda vez que las condiciones de mal eran malas y el número de ocupantes --un total de 21-- era excesivo, con lo que su peso se sumaba al de las 15 garrafas de 20 litros de gasolina que también transportaban, pese al riesgo de incendio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar