• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo afecta la lluvia a la expansión del coronavirus?

Con esta situación meteorológica adversa en el país, mejor permanecer aislados y evitar todavía más las salidas al exterior

¿Cómo afecta la lluvia a la expansión del coronavirus?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en gran parte de la mitad occidental peninsular, así como fuertes rachas de viento en el oeste de la comunidad gallega.

Las precipitaciones serán más intensas en Galicia y en el oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, así como en el extremo oeste de la meseta y de Andalucía.

La Aemet prevé que los chubascos sean persistentes y/o localmente fuertes en el entorno del sistema Central. La inestabilidad se puede extender hacia el este a lo largo del día, con probabilidad e intensidad progresivamente menor, sin llegar a la fachada oriental peninsular ni al Cantábrico oriental.

En el norte de Aragón, habrá algunas lluvias durante la mañana que también pueden darse en Cataluña y en Baleares. En Canarias, chubascos débiles, poco probables en el este del archipiélago.

Las temperaturas máximas subirán en el interior del este peninsular y cambiarán poco en el resto de zonas. Los valores térmicos serán altos para el mes de abril en el Cantábrico oriental.

Intervalos de viento fuerte del sur en el oeste de Galicia. Viento del este en Baleares y en el área del Estrecho, de componente oeste flojos en Canarias y de componente sur en el resto.

Con esta predicción sobre la mesa, nos preguntamos la incidencia del virus en estas condiciones meteorológicas tan adversas.



 

Así sobrevive el coronavirus ante la lluvia

Todavía no hay estudios que demuestren de manera verídica que el coronavirus se extiende con facilidad con lluvia. No obstante, los expertos recuerdan que la lluvia es un “hábitat” cómodo para la transmisión de cualquier virus. Facilita la propagación. Por ello, esto podría considerarse un problema para aquellos que presentan tos y fiebres, principales síntomas de la COVID-19. A un virus similar al COVID-19, al SARS1 le venían relativamente mal los cambios de temperatura. Por ello, es probable que suceda lo mismo con el coronavirus.

Es fundamental que todas las personas que sientan el más mínimo síntoma permanezcan aisladas en una habitación particular, en sus domicilios y mantengan contacto cero con sus allegados en la vivienda. 

Asimismo, es importante que sigamos las recomendaciones que estipulan los expertos. Permanecer en casa y mantener las distancias de seguridad adecuadas si tenemos que salir de forma imprescindible a la calle. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar