• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN DIGITAL

Comienza el reparto de 500.000 equipos para aliviar brecha digital en el aula

Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán a lo largo del mes de abril los primeros ordenadores con conectividad del programa Educa en Digital, impulsado por el Gobierno, que prevé repartir unos 500.000 ordenadores, táblets o similares para el alumnado más vulnerable. ,Cerca de 16.000 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, se beneficiarán de estos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán a lo largo del mes de abril los primeros ordenadores con conectividad del programa Educa en Digital, impulsado por el Gobierno, que prevé repartir unos 500.000 ordenadores, táblets o similares para el alumnado más vulnerable.

Cerca de 16.000 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, se beneficiarán de estos dispositivos.

La distribución ha comenzado en Asturias donde se repartirán un total de 3.179 equipos.

A lo largo del mes de abril, se irán sumando Aragón (11.252 dispositivos), Islas Baleares (4.593), Ceuta (1.418), Melilla (1.568), Canarias (25.983), Extremadura (23.543 equipos), Castilla-La Mancha (18.628 equipos) y Galicia (14.502).

El Puesto Educativo en el Hogar (PEH) consta de un dispositivo tipo ordenador portátil, tablet o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, así como de una conexión a Internet.

El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, en el que participan también los ministerios de Hacienda, de Política Territorial y Función Pública y de Presidencia.

Cuenta con un presupuesto de 230 millones de euros, de los cuales unos 184 millones proceden del Fondo Europeo del Desarrollo Regional FEDER (a través de Red.es) y 46 millones de los fondos de las Comunidades Autónomas.

En total, se han firmado 18 convenios, uno con cada una de las 17 Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La dotación de dispositivos y conectividad es el primero de los ejes programáticos del programa Educa en Digital, lanzado por el Gobierno para impulsar la transformación tecnológica de la educación en España.

El programa nació para responder a la necesidad de impulsar la digitalización del sistema educativo, una realidad que puso de manifiesto la emergencia sanitaria del COVID-19.

A estos casi 500.000 dispositivos, se sumarán otros 250.000 que se financiarán gracias al Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica.

El pasado 22 de marzo, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, explicó que el retraso registrado en la entrega de estos 500.000 ordenadores, que el Gobierno aprobó el verano pasado para mitigar entre las familias más vulnerables la brecha digital a raíz de la covid-19, se debía a las dificultades de gestión del sistema de contratación pública y a la demora de algunas comunicados en la firma de los convenios bilaterales. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar