• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La colección de bonsais del Real Jardín Botánico se amplía con la donación de tres nuevos ejemplares

La colección de bonsais del Real Jardín Botánico se amplía con la donación de tres nuevos ejemplares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

La colección de bonsais del Real Jardín Botánico se ha ampliado tras la donación de tres nuevos ejemplares procedentes de la colección particular de Juan Alarcia Moreno.

Se trata de tres composiciones realizadas hace unos 40 años y uno de ellos, un Ligustrum japonicum, es una especie con la que no se contaba y que ahora podrán ser disfrutados por los visitantes. Los otros dos son especies que ya existían, de estilo chino (Pen-Zin), pero con una composición en roca distinta a los que ya se podían ver en el Jardín Botánico.

El director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, ha agradecido este gesto del donante porque suma un "plus más" a una de las colecciones públicas más famosas y conocidas de España y una de las primeras a nivel mundial debido a la diversidad y calidad de sus ejemplares.

Por su parte, Alarcia ha expresado su satisfacción porque unos ejemplares de su colección, de cuatro décadas de vida, pasen a formar parte de la colección del Real Jardín Botánico y que, además de disfrute de los visitantes, estén a disposición de la comunidad científica que investiga en este centro del CSIC. Ese, ha señalado, habría sido el deseo de su hija, María Isabel Alarcia Martín, ya fallecida, "y una gran apasionada del Jardín Botánico".

La colección de bonsáis del Real Jardín Botánico arrancó con otra donación, la del expresidente del Gobierno Felipe González en 1996, que siendo presidente inició su colección con la participación activa de Luis Vallejo.

En 2005, y tras una remodelación paisajística de la terraza superior del Jardín llevada a cabo por el paisajista Fernando Carucho, comenzaron a mostrarse al público. En 2010 gracias a otra donación de la entonces Obra Social de Caja Madrid la colección se incrementó con 17 ejemplares más de origen asiático.

En la actualidad, la colección supera el centenar de ejemplares y está formada por especies asiáticas, europeas y, principalmente, de la flora española. Precisamente, uno de sus valores reside en esta integración de especies como acebuche, arces, arrayán, encina, haya, madroño tejo o tilos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar