• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Extirpan varios tumores gracias a una "semilla" radiactiva

Esta técncia está especialmente indicada para tumores de mama no palpables

Imagen de recurso

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:16

Cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona han operado ya a 12 pacientes con una técnica pionera para extirpar tumores mediante el uso de una "semilla" radiactiva, una cápsula de titanio que contiene yodo 125 y que guía al cirujano y le permite extraer el tumor sin lastimar los tejidos sanos.

El director médico del Clínic, Antoni Castell, ha explicado  que el centro es el primer hospital catalán en utilizar esta técnica, que está especialmente indicada para tumores de mama no palpables y detectables sólo con técnicas de diagnóstico por la imagen, aunque también se utiliza para otro tipo de cánceres.

La técnica consiste en introducir una "semilla" radiactiva en el tumor mediante una aguja, unos días antes de la operación.

La cápsula de titanio, de 4 milímetros de longitud y 0,5 de diámetro, emite una señal radiactiva que guía a los cirujanos y les permite realizar las incisiones quirúrgicas en el punto más preciso y sin extirpar tejido sano, como puede suceder con las técnicas tradicionales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar