• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS LA RIOJA

Cien guardias civiles controlarán el cierre de 3 municipios de La Rioja

Un centenar de guardias civiles de La Rioja, Navarra y Aragón controlarán diariamente el cumplimiento de la restricción de la movilidad en los municipios riojanos de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, donde, desde esta medianoche, 1 de octubre, se establecerá un cierre perimetral durante siete días al superar los 1.000 contagios de COVID-19 por 100.000 habitantes. ,La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el director general de Salud Pública del Ejecutivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

Un centenar de guardias civiles de La Rioja, Navarra y Aragón controlarán diariamente el cumplimiento de la restricción de la movilidad en los municipios riojanos de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, donde, desde esta medianoche, 1 de octubre, se establecerá un cierre perimetral durante siete días al superar los 1.000 contagios de COVID-19 por 100.000 habitantes.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el director general de Salud Pública del Ejecutivo riojano, Pello Latasa, se han reunido este miércoles con los alcaldes de Calahorra, Elisa Garrido; de Arnedo, Javier García; y de Rincón de Soto, Carlos Paul, a quienes han detallado las medidas adoptadas este martes por la administración autonómica para tratar de controlar la expansión de la pandemia.

La Delegación del Gobierno, en una nota, ha indicado que 40 agentes de la Guardia Civil permanecerán cada día en Calahorra, que tiene unos 24.800 habitantes,; otros 40 en Arnedo, cuyo padrón alcanza los 15.000 vecinos; y 20 en Rincón de Soto, con unos 3.700 habitantes; a los que se sumarán, en el caso de las dos primeras localidades, miembros de sus Policías Locales.

Los agentes estarán en los controles de acceso a los tres municipios, que suman unos 43.500 habitantes y en los que se prohíben los movimientos de entrada y salida de personas, salvo en desplazamientos debidamente justificados, como asistir a un centro sanitario o educativo, por causas laborales o profesionales, para cuidar a una persona vulnerable, regresar al lugar de residencia habitual o por motivos de fuerza mayor.

La alcaldesa de Calahorra ha explicado este miércoles a Efe que ve a los vecinos "tranquilos, pero también preocupados" porque son conscientes de la situación epidemiológica que hay en la ciudad y de que "hay que bajar la presión asistencial" y, para ello, "hay que ser estrictos durante esta semana".

El Ayuntamiento de Rincón de Soto ha emitido este miércoles un bando, en el que indica que "evitar salir de casa solo lo imprescindible ya no es solo una recomendación, sino que ahora tiene que ser una obligación personal"; así como "evitar a toda costa las reuniones sociales con personas no convivientes", que "hay que aplazar para otra ocasión"; y recuerda que el incumplimiento de los medidas puede conllevar multas de 1.500 euros, como mínimo.

El alcalde de Arnedo ha reiterado su petición a los vecinos para que se comporten con la misma "responsabilidad" que han demostrado y ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población durante los días de movilidad restringida, según ha explicado a Efe en las últimas horas. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar