CORONAVIRUS SANIDAD

Celadores piden ser considerados personal de riesgo en las crisis sanitarias

La Plataforma de Reconocimiento para el Celador Ya exige la modificación de los procedimientos de actuación en cualquier crisis sanitaria emitidos por el Ministerio de Sanidad, pasando a ser considerados como personal de riesgo, debido al "contacto tan directo" de estos profesionales con los pacientes. ,La plataforma denuncia en un comunicado la "gran injusticia" que se ha llevado a cabo durante la pandemia del coronavirus con el colectivo, al que se ha considerado persona

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

La Plataforma de Reconocimiento para el Celador Ya exige la modificación de los procedimientos de actuación en cualquier crisis sanitaria emitidos por el Ministerio de Sanidad, pasando a ser considerados como personal de riesgo, debido al "contacto tan directo" de estos profesionales con los pacientes.

La plataforma denuncia en un comunicado la "gran injusticia" que se ha llevado a cabo durante la pandemia del coronavirus con el colectivo, al que se ha considerado personal de bajo riesgo, por lo que han quedado "totalmente desprotegidos" en la exposición al virus.

"Nos consideran personal de bajo riesgo porque dicen que no tenemos contacto directo con el paciente, lo que es totalmente falso y demuestra el gran desconocimiento que tienen desde el Ministerio de nuestras funciones y tareas", señalan.

Los celadores aseguran que "el trato y roce" que tienen con los pacientes desde que entran por la puerta del hospital hasta que se van "es constante".

En urgencias, por ejemplo, les ayudan a salir de los vehículos cuando no pueden hacerlo por sus medios. Además, les trasladan a las diferentes pruebas diagnósticas y colaboran con los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en desvestirlos.

En quirófanos, los celadores son los que colocan al paciente sobre la mesa quirúrgica, los pasan de ésta a la cama una vez terminada la cirugía, "habiendo, en la mayoría de las ocasiones, restos de sangre u otros fluidos" con los que pueden tener contacto, y sujetan al enfermo mientras el personal de anestesia pone la anestesia raquídea o epidural.

Asimismo, en las UCI o en hospitalización colaboran en el aseo de los pacientes dependientes.

La plataforma denuncia que la consideración como personal de bajo riesgo ha llevado a que en muchas ocasiones hayan tenido que "luchar" por un equipo de protección.

Además de la consideración de personal de riesgo, el colectivo pide la creación de un Módulo de Formación Profesional de Grado Medio que, a su vez, sirva para modificar y actualizar el Estatuto del personal no sanitario de 1971, que rige sus funciones.

Una orden ministerial "preconstitucional" y "machista" puesto que no contempla la figura de la celadora bajo y con sesgos autoritarios de su origen militar, denuncian.

La equiparación salarial en todas las comunidades y la revisión de los requisitos para acceder a la carrera profesional son otras de sus reivindicaciones. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar