• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP PROGRAMACIÓN

Cataluña y los retos de la UE protagonizan esta semana la cursos de la UIMP

El proceso soberanista de Cataluña y los retos de la Unión Europea centran la actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) esta semana, durante la que tendrá lugar además la ceremonia inaugural de sus cursos de verano en Santander.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El proceso soberanista de Cataluña y los retos de la Unión Europea centran la actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) esta semana, durante la que tendrá lugar además la ceremonia inaugural de sus cursos de verano en Santander.

En la inauguración, que se celebrará el martes, está prevista la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell.

La lección inaugural correrá a cargo del ex rector de la UIMP, César Nombela, a quien se le otorgará el título de Rector Honorario y se la entregará la Medalla de Honor de la universidad.

"Anatomía del 'procés'. Las claves de la mayor crisis política española" es el título del encuentro que analizará en el Palacio de la Magdalena los acontecimientos que se han sucedido desde que el proceso se puso en marcha, en septiembre de 2012.

La reforma de la eurozona, la economía del conocimiento, el problema migratorio o el papel de la Unión Europea en las relaciones internacionales y la agenda global de desarrollo son algunos de los asuntos que se tratarán en el seminario "¿Europa en marcha? Crisis de globalización y retos de la UE.

En la jornada inaugural de este curso ofrecerá su visión sobre la realidad y el futuro de la UE el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

En esta tercera semana de actividad se hablará también sobre el reglamento general de protección datos y su aplicación, en un encuentro que será inaugurado este lunes por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, según ha informado la UIMP.

Y el Palacio de la Magdalena volverá a acoger el XXIV Encuentro del Consejo Económico y Social, bajo el título de "La situación socioeconómica y laboral de España. Recuperación, transiciones y desafíos".

La prevención y lucha contra el fraude fiscal centrará otro de los encuentros de la semana, que, dentro del ámbito de las ciencias de la salud, incluye seminarios sobre telemedicina, la innovación en salud a través de los datos, los retos y oportunidades de las fundaciones de la salud y la transformación del sistema nacional de salud.

Además, la escritora Alicia Mariño impartirá el curso magistral "En la frontera de lo imposible: interacción de lo fantástico en la literatura y el cine", y la Asociación Plaza Porticada celebrará una nueva edición de su Foro Cultura y Naturaleza, dedicado al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El ciclo de conferencias "Caminos de la Historia" y el encuentro "Puerto, ciudad y turismo" son otras de las actividades destacadas en la programación, que también ofrece cursos sobre la metodología docente como herramienta para transformar la sociedad y la inspección educativa en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar