• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Cataluña lamenta que se haga "excepción" para vacunar a guardias y policías

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha lamentado que, a su juicio, se tenga que hacer una "excepción" con la Guardia Civil y la Policía Nacional para vacunar a sus agentes a partir del próximo lunes, en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC).,El Departamento de Salud administrará la vacuna de Moderna a más de 4.000 guardias civiles y policías nacionales destacados en Cataluña a partir del próximo lunes, en cumplimiento de la reso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha lamentado que, a su juicio, se tenga que hacer una "excepción" con la Guardia Civil y la Policía Nacional para vacunar a sus agentes a partir del próximo lunes, en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC).

El Departamento de Salud administrará la vacuna de Moderna a más de 4.000 guardias civiles y policías nacionales destacados en Cataluña a partir del próximo lunes, en cumplimiento de la resolución del TSJC que obligó a la Generalitat a garantizar un nivel de inmunización equivalente al de los Mossos d'Esquadra.

En una rueda de prensa telemática, Vergés se ha defendido de las críticas de discriminación a agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional esgrimiendo que la vacunación es "universal" en Cataluña y que el objetivo de la Generalitat es vacunar "al 100% de la población".

"Ahora sí que hay excepciones, a causa de que los tribunales lo han judicializado", ha lamentado la consellera, en alusión a la vacunación extraordinaria que Salud debe llevar a cabo por orden judicial.

Vergés ha incidido que le parece un "escándalo mayúsculo" que se haya "politizado y judicializado" la vacunación.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha insistido en que se frenó la vacunación del grueso de policías nacionales y guardias civiles al mismo tiempo que el de otros profesionales esenciales a raíz de la suspensión de la administración de AstraZeneca en menores de 60 años.

Pero ha asegurado que "el 100%" de los agentes de estos cuerpos policiales que están por encima de esta edad y que quisieron vacunarse ya tienen puesta la inyección "desde hace semanas".

Argimon ha justificado la elección de Moderna -destinada esencialmente a personal sanitario y enfermos graves, ya mayoritariamente vacunados- porque no se puede administrar AstraZeneca a menores de 60 años y porque Janssen y Pfizer se dedican a la población de más de 70 años.

En esta ocasión, Argimon no ha querido entrar a valorar en qué grado podría afectar esta vacunación extraordinaria a personas que estuvieran pendientes de una dosis de Moderna: "Si una inyección va a un brazo no va a otro, esto es obvio", se ha limitado a decir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar