• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIRUELA MONO

Cataluña confirma sus primeros cuatro casos de viruela del mono

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado este jueves de los primeros cuatro casos confirmados de viruela del mono en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:37

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado este jueves de los primeros cuatro casos confirmados de viruela del mono en Cataluña.

En un comunicado, Salud ha indicado que se trata de casos vinculados con otros positivos detectados en España, sin ofrecer más detalles alegando razones de privacidad.

Tras las decenas de casos detectados Madrid y otras comunidades autónomas, los expertos y las autoridades sanitarias daban por hecho que acabarían saliendo positivos en Cataluña, más aún cuando se conoció el pasado viernes que había al menos uno en estudio en el Hospital Clínic de Barcelona.

El Departamento de Salud, que no informa de casos sospechosos sino solo confirmados, ha indicado que el proceso para confirmar positivos requiere de un estudio de microbiología y de secuenciación que no son inmediatos.

Por el momento, Cataluña informa de los primeros cuatro casos, sin descartar que puedan haber más, aunque los expertos no creen que pueda producirse una afectación equiparable a la de la covid.

La viruela del mono genera, entre otros síntomas, una serie de erupciones que pueden ser molestas, pero en general la evolución de la enfermedad es buena y no reviste gravedad salvo en colectivos vulnerables, como niños muy pequeños o inmunodeprimidos.

Además, es mucho menos contagiosa que la covid, pues se transmite por el contacto con las erupciones o por vía respiratoria, pero solo mediante gotas de saliva grandes -para lo que hay que estar muy cerca- y no por aerosoles, como sí ocurre con el SARS-CoV-2. EFE

jfc/fl/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar