• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carreras de Ascot: guía de etiqueta y qué sombrero hay que llevar a uno de los eventos favoritos de Isabel II

Como cada año, desde hace tres siglos, en la tercera semana de junio regresa al Hipódromo de Ascot una de las citas más importantes del Turf mundial

La Royal Ascot es la carrera de caballos más valorada y uno de los eventos sociales más importantes del año

La Royal Ascot es la carrera de caballos más valorada y uno de los eventos sociales más importantes del año

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:16

Desde que la reina Ana Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda hiciera construir el Hipódromo de Ascot en un claro del bosque cercano al Castillo de Windsor, allá por el año 1711, este singular paraje destinado a la mayor afición de la soberana es lugar de culto de las carreras de caballo, pero, además, se ha convertido a lo largo de sus 300 años de historia en el mejor escaparate para que las clases más pudientes del Reino Unido luzcan desde sus carruajes tirados a caballo hasta sus mejores galas y, sobre todo las señoras, sus mejores sombreros diseñados ad hoc.



Este sábado se pone el colofón a una semana en la que los mejores caballos y jinetes del circuito han brillado con luz propia: Coroebus, Baaeed, Bradsell, Nature Strip, Cadillac...

Después del parón que supuso la pandemia en 2020, el esplendor regresaba a la hierba de las praderas de Ascot en 2021 con mascarillas a juego con sombreros y vestidos en las señoras, o combinadas con chalecos y pañuelos de solapa en los caballeros.

Royal Ascot 2021 - Day Three


Como reflejo de la sociedad global del siglo XXI ( entiendan por sociedad global la que habita la aldea global o planeta Tierra, "en tanto que un mundo interconectado y globalizado" como define la RAE), ya en 2019 y por primera vez en su historia -y no exento de polémica-, Ascot permitió que hombres y mujeres, mujeres y hombres (tanto monta, monta tanto) vistieran como quisieran independientemente del género. Las mujeres pueden vestir de esmoquin (con sombrero de copa obligatorio) y los hombres pueden llevar vestido y sombrero: "como se sientan más cómodos, siempre que respeten el protocolo".

Etiqueta obligada: códigos de vestimenta 2022

A pesar de ese aperturismo en el vestuario, ("relajación en los buenos modos" para los críticos con la medida), quien va a las carreras de Ascot debe respetar el protocolo de vestimenta. Por y para ello, la organización publica cada año una guía de cómo hay que vestir para poder acceder a cada parte del Hipódromo.

Los Duques de Cambridge en el Royal Ascot en 2019


Aún así, hay normas de protocolo que perviven a lo largo del tiempo:

Para las mujeres (o para quien decida llevar ropa femenina): los vestidos y las faldas deben caer por debajo de la rodilla. Si el vestido o blusa es de tirantes, estos deben ser gruesos -no se permiten vestidos sin tirantes o con tirantes finos, con hombros descubiertos ni escotes agarrados al cuello -escote halter-.

Tampoco se pueden llevar vestidos y blusas con tirantes y mangas transparentes. Sí se pueden llevar si por encima se cubren o bien con una chaqueta o pashminas. No se puede mostrar el estómago (debe de ir cubierto).

Si se opta por un traje de pantalón, ambas piezas deben ser del mismo tejido y color y el pantalón debe llegar hasta el tobillo. Los monos están autorizados aunque con un largo que llegue más allá de la rodilla.

Royal Ascot Trials & Ladies Day


El sombrero es obligatorio, pero se acepta, también, una pieza para la cabeza que tenga una base sólida de 10 centímetros o más de diámetro como alternativa. No se aceptan tocados.


Protocolo para los hombres ( o para quienes decidan llevar ropa masculina): la etiqueta obliga a llevar un traje de mañana negro, gris o azul marino que debe incluir chaleco y corbata -que no deben ser excéntricos, si se aceptan patrones patrióticos como llevar una bandera nacional-, (no están permitidas las pajaritas).

La elegancia vista desde la óptica británica de Ascot


Los zapatos deben ser negros y se deben llevar con calcetines.

Es obligatorio llevar sombrero de copa negro o gris sin adornos -si están personalizados con cintas o bandas de colores no se podrán entrar en el recinto real-. Los señores se podrán quitar el sombrero dentro de un restaurante, un palco privado, un club privado o en la terraza, balcón o jardín de una instalación. También se podrán descubrir en cualquier área de asientos externa cerrada.

The Prince of Wales, and the Duke and Duchess of Sussex attend the first day of Royal Ascot on June 19, 2018


Estas normas de etiqueta general rigen en todas las zonas del hipódromo excepto en la zona Windsor Enclosure en la que no hay etiqueta y los asistentes pueden vestir de forma casual con recomendaciones como cubrir la cabeza con algún tipo de sombrero o tocado para las señoras;los caballeros, por lo menos, deben vestir con una chaqueta, una camisa con cuello y pantalones largos.

Lo más llamativo de las señoras en Ascot son, sin duda, los sombreros o tocados


Las normas especiales para los más pequeños: de 10 a 17 años

Los más pequeños solo pueden asistir a las carreras los dos últimos días, el viernes y sábado. Ellos no están exentos de cumplir el protocolo de vestimenta. Las niñas deben llevar vestidos para una ocasión formal -se sugieren prendas elegantes de verano- y pueden llevar sombreros, tocados o un fascinador (diadema), pero no es una obligación.

Por su parte, los niños deben seguir el código de vestimenta de los caballeros o llevar un traje elegante de color oscuro con camisa y corbata. No están obligados a llevar sombrero.

Los niños deben seguir el código de vestimenta de los caballeros o llevar un traje elegante de color oscuro


Ausencia de Isabel II en el año de su Jubileo de Platino

Isabel II no va a asistir este año a uno de sus eventos favoritos. Sus problemas de movilidad le van a impedir pisar la hierba de Ascot. Sin duda, la soberana británica estará disgustada porque asistir a las carreras de caballo, que tanto le entusiasman, ha sido una constante durante su reinado del que ahora se cumple su 70 aniversario. Hasta 2020, en el que la pandemia obligó a suspender el evento al público, la Queen Elizabeth no había faltado en 68 años a la cita, en muchas ocasiones para ver competir a sus propios caballos que han ganado alguna que otra carrera.

En 2021 hubo dudas de si se pasaría por el hipódromo ya que estaba de luto por la muerte del Duque de Edimburgo, su querido esposo, y con el que siempre había acudido a las carreras.


Imagen de archivo de Isabel II y Felipe de Edimburgo en Ascot en 1995

Al final sorprendió a propios y extraños y apareció con una amplia sonrisa conquistando a todos y ganándose una amplia ovación de los asistentes. Este año, el príncipe Carlos y su esposa, Camila, sustituyen a la Reina junto a otros miembros de la familia real.

Isabel II se dio un baño de masas en 2021 al acudir al hipódromo pese al luto por la muerte de su esposo


Los ecos de este importante evento social y deportivo no se callaran este mismo sábado. Seguiremos hablando de algunos de los modelitos vistos en las carreras durante algunas semanas.

Ascot





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar