COPE

VIRUS NILO

Un caballo de Tarragona da positivo en fiebre del Nilo occidental

Un caballo de Vinyols i els Arcs (Tarragona) ha dado positivo en fiebre del Nilo occidental (FNO) y hay otro caso pendiente de confirmación en otra explotación de Riudoms (Tarragona), según informa el IRTA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Un caballo de Vinyols i els Arcs (Tarragona) ha dado positivo en fiebre del Nilo occidental (FNO) y hay otro caso pendiente de confirmación en otra explotación de Riudoms (Tarragona), según informa el IRTA.

El caso de Vinyols se ha confirmado mediante la técnica de ELISA específica por IgM (inmunoglobulinas) y el caballo de Riudoms también ha dado positivo por esta técnica, aunque debe confirmarlo el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Ninguno de los dos caballos presenta síntomas compatibles con la enfermedad, pero se han detectado al intensificarse la vigilancia en aves y caballos en un radio de 10 kilómetros de una explotación hípica en Riudoms.

El año pasado, se detectaron anticuerpos de la enfermedad en uno de los caballos, por lo que desplegaron trampas para mosquitos y a finales del pasado mes de agosto confirmaron que una muestra de 30 de ellos estaban infectados por el virus del Nilo occidental (VNO).

El plan de Alerta del Programa de Alerta, Prevención y Control del Virus de Nilo Occidental en huéspedes animales está activado en el nivel 2 al detectarse estos mosquitos.

La unidad de Epidemiología veterinaria y análisis de riesgos del IRTA-CReSA diseñó un muestreo que han aplicado los servicios veterinarios oficiales del Departamento de Acción Climática en 54 caballos de cinco explotaciones y 60 aves de dos explotaciones.

El objetivo de estos muestreos es determinar la posible dispersión de la circulación del virus en la zona.

La detección del VNO en mosquitos y la detección de IgMs en caballos evidencia la circulación del virus en la zona y, por tanto, la posible aparición de nuevos casos de VNO a partir de la intensificación de la vigilancia activa y pasiva.

Adicionalmente, el IRTA-CReSA, en coordinación con la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha hecho inspecciones entomológicas en la explotación de Riudoms y su área adyacente.

El VNO pertenece al linaje 2, ya detectado en Cataluña en los años 2017 y 2020 y que corresponde al que circula de manera mayoritaria en la Europa Central y del Este.

En el contexto del Programa de Alerta desplegado alrededor de Riudoms, se ha comunicado al Servicio de Flora y Fauna y al Cuerpo de Agentes Rurales para que estén atentos a las aves enfermas o encontradas muertas.

En caso de que una persona detecte la presencia de aves muertas en este radio, tiene que ponerse en contacto con el Cuerpo de Agentes Rurales. EFE

1010812

ctgn/rq/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar