• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barbacid destaca los avances contra el cáncer: "La esperanza está en avanzar al mismo nivel en los próximos años"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

El bioquímico Mariano Barbacid ha destacado los "grandísimos avances" que se han producido en los últimos 25 años en las terapias para luchar contra las enfermedades oncológicas.

"Se han producido tres nuevas formas de tratamiento, más eficaces, menos tóxicas que la quimioterapia, aunque todavía no cubren todo el espectro de tumores. La esperanza está en avanzar al mismo nivel en los próximos 20-25 años", ha señalado el experto durante el coloquio en el que ha participado tras la proyección del documental 'El Camino Inverso, que trata sobre su carrera científica.

Barbacid ha afirmado que el cáncer son muchas enfermedades y ha apuntado a denominarlo como "enfermedades oncológicas", como un término más exacto a la hora de enfocar su curación. "Se buscan soluciones para cada una. En el cáncer son nuestras propias proteínas las que nos matan, proteínas mutadas. Las enfermedades oncológicas se producen por errores en nuestras células, muchos inevitables", ha añadido.

Asimismo, el especialista ha incidido una vez más en la importancia de la detección y la investigación en esta área. "La detección precoz es el santo grial de la oncología. El cáncer es muy difícil detectarlo a tiempo. En muchos órganos es difícil de detectar, a pesar de las técnicas ya aplicadas. Mejores técnicas de imagen, moleculares, radiológicas, aparatos con más sensibilidad para detectar pequeñas lesiones", subrayado.

El coloquio ha contado, además, con la participación de María Mayán, investigadora de ASEICA y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Juan Arroyo Muñoz, gerente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entre otros.

El evento, que ha coincidido con la celebración de la Semana de la Ciencia y la iniciativa 'Ciencia y Sociedad' alrededor del 40 aniversario de ASEICA, ha sido organizado en colaboración con la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, promotora del documental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar