RECOGIDA ALIMENTOS (Previsión)

Banco de Alimentos supera por tercer año los 21 millones de kilos recogidos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha agradecido hoy a la ciudadanía su "ataque agudo de solidaridad" ya que han conseguido por tercer año consecutivo superar los 21 millones de kilos recogidos en la campaña "La Gran Colecta".,El presidente de FESBAL, Juan Vicente Peral, ha presentado hoy durante una rueda de prensa las cifras de la Gran Colecta Anual de Alimentos, que se ha desarrollado entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, bajo el lema: "Sé pro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:04

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha agradecido hoy a la ciudadanía su "ataque agudo de solidaridad" ya que han conseguido por tercer año consecutivo superar los 21 millones de kilos recogidos en la campaña "La Gran Colecta".

El presidente de FESBAL, Juan Vicente Peral, ha presentado hoy durante una rueda de prensa las cifras de la Gran Colecta Anual de Alimentos, que se ha desarrollado entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, bajo el lema: "Sé protagonista, participa".

"La solidaridad se mantiene intocable año tras año, a pesar de la crisis, y se está marcando un hito en la recogida de alimentos", ha insistido Peral, que ha agradecido la colaboración de todos los donantes y de los más de 120 mil voluntarios que han participado durante esta edición.

Los millones de alimentos recogidos durante esta campaña representan cerca del 15 % del total de alimentos que los bancos distribuyen a lo largo de todo el año, lo que significa dos meses de suministros a los bancos de alimentos.

"No hay que dejar de ocultar la importancia que tiene esta recogida en la que se garantiza la distribución de los alimentos durante dos meses", ha hecho hincapié Peral y ha indicado que se complementa con el 45 % de las donaciones provenientes de la Unión Europea, del 30 % del Estado español y se suma al de las donaciones privadas.

En esta sexta edición han participado más de 10.000 establecimientos de prácticamente todas las cadenas de alimentación, en los que los voluntarios han cubierto todo el horario comercial, para que los alimentos sean distribuidos por las más de 8.100 entidades benéficas al millón y medio de personas desfavorecidas que atienden, ha indicado el presidente de FESBAL.

El "hito" de lograr durante tres años consecutivos que se mantenga la cifra de donativos en 21 millones de kilos es, quizás "el techo", ha asegurado Peral y ha recalcado que es "una cifra máxima más que razonable de la solidaridad ciudadana".

Por ello, ha afirmado que estará "más que satisfecho" si la cifra se sigue manteniendo durante los próximos años y ha indicado que el éxito de esta campaña también se debe "al ambiente y la época cercana a la Navidad" y, por ello, hay que "ser cautos y realistas" y no sobrecargar a la ciudadanía con más campañas de recogidas de alimentos durante el resto del año.

Según ha indicado el presidente de la FESBAL, España es el país que estuvo a la cabeza en 2017 en la donación de esta campaña ya que en España se donan 450 gramos por habitante, mientras que en Portugal la cifra equivale a 210 gramos, en Francia 180 gramos e Italia 140 gramos.

Asimismo, ha destacado que en los últimos años se ha mantenido el repunte de lograr que los productos de las cestas de donaciones tenga un mayor valor nutritivo y, por tanto, un mayor coste para el donante.

Lo más