• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Ayuso espera que Grupo Covid-19 no sea un señuelo para imponer estado alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este martes su deseo de que el Grupo Covid-19 "no sea un señuelo para tenernos entretenidos mientras el Gobierno vuelve a imponer de manera arbitraria los estados de alarma como hizo, sobre todo, el último mes de la peor época de la pandemia". ,Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este martes su deseo de que el Grupo Covid-19 "no sea un señuelo para tenernos entretenidos mientras el Gobierno vuelve a imponer de manera arbitraria los estados de alarma como hizo, sobre todo, el último mes de la peor época de la pandemia".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional para realizar una declaración sobre la situación actual y la evolución epidemiológica del Covid-19.

Díaz Ayuso ha recordado que el Grupo Covid-19 formado por los gobiernos central y autonómico se puso en marcha tras la reunión que mantuvo con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 21 de septiembre.

La presidenta madrileña ha apuntado que con el Grupo Covid-19 las dos administraciones pretendían ser más eficaces en la respuesta a la pandemia, pero la "ayuda" del Gobierno central "nunca llegó" a la Comunidad de Madrid, porque el pasado viernes 9 de octubre se decretó el estado de alarma.

La Comunidad de Madrid no ha recibido "ayuda, ni una sola medida, ni en Barajas, ni en las estaciones de AVE", se ha quejado Díaz Ayuso antes de lamentar que "no se hizo nada".

Ha expresado su deseo de que el Grupo Covid-19 sirva para algo y "no para generar caos y para estar buscando divisiones políticas, que, por ahora, es lo único que está consiguiendo".

Díaz Ayuso ha señalado que nada le gustaría más que en la reunión del Grupo Covid-19 de esta tarde el Gobierno de España reconociera que "la Comunidad de Madrid ha hecho las cosas bien y que sus medidas han funcionado y están dando resultados".

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "ya ha avisado de manera desleal esta mañana sin esperar a la reunión" que no se dan las condiciones para ello, la presidenta madrileña ha dicho que quisiera que se levantara el estado de alarma, "que es tan perjudicial para la imagen de Madrid y para la imagen de España en el exterior".

A su juicio, el estado de alarma es "una medida que se ha impuesto sin ningún tipo de consenso, es arbitraria, es perjudicial y no atiende a la autonomía y al trabajo que venían haciendo nuestros técnicos sanitarios".

El Grupo Covid-19 se creó para "trabajar juntos", pero "nunca para imponer de esta manera", ha sostenido Díaz Ayuso, quien ha apostado por devolverle su "sentido original" en vez de "generar una especie de caos entre administraciones".

"Tanto caos normativo no es bueno para nadie. Ojalá que impere el diálogo y la sensatez y volvamos a aplicar, esta vez sí con la ayuda del Gobierno de España, las medidas de la Comunidad de Madrid porque están funcionando. A las pruebas nos remitimos", ha resaltado.

A las 19:00 horas, media hora antes de lo previsto inicialmente, se reúne el Grupo Covid-19 de los gobiernos central y madrileño para coordinar respuestas frente a la pandemia.

El Grupo Covid-19 está integrado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Se trata de la primera reunión del Grupo Covid-19 después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes 9 de octubre decretar el estado de alarma en Madrid y en otros ocho municipios madrileños. EFE

xh/jvc/mmrr/fg

1011825

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar