El auge de una profesión desconocida: Qué son los 'escritores fantasma' que triunfan en LinkedIN
La novedad que se ha incorporado es que estos 'escritores fantasmas' ayudan a crear contenido para los perfiles de ejecutivos, empresarios y directores en sus perfiles de LinkedIn

El auge de una profesión desconocida: Qué son los 'escritores fantasma' que triunfan en LinkedIN
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hablar de escritores fantasma, cada vez es más común. Estos comenzaron como una alternativa para las personas que se proponían escribir libros, pero no tenían la capacidad o el tiempo necesario para desarrollarlo. De tal forma, que estas personas acaban recurriendo a terceras personas para que desarrollasen su trabajo.
Con el paso de los años, el incremento en la demanda ha hecho que surjan empresas de 'escritores fantasmas', las cuales se encargan de desarrollar actividades como la elaboración de un TGF (Trabajo de Fin de Grado), escritura de libros, realización de trabajos y la última novedad la gestión de perfiles en las redes sociales.
Además, con esta profesión los apasionados de la escritura pueden desarrollarla de forma independiente. Lo último es que estos 'escritores fantasmas' ayudan a crear contenido para los perfiles de ejecutivos, empresarios y directores en sus perfiles de LinkedIn.
Mara Calzato es periodista, editora y ghostwritter. Como profesional del ghostwritting ha explicado a COPE cuál es la posición, el trabajo y las etapas que se deben seguir para desarrollar el ghostwritting.

En primer lugar, Calzato ha explicado que "Es una profesión que está al servicio, nosotros ayudamos a las personas a construir mensajes para conectar con su público objetivo", subraya. Además, en su trabajo como escritora el mensaje es del autor, de tal forma que "el editor o ghostwritter tiene como función buscar la esencia del tema", subraya.
Proceso en el Ghostwritting
Por ello la primera etapa en la consecución de su trabajo es lo que denomina "escucha activa" en la que se informa sobre qué es lo que la persona quiere decir. De forma paralela, conoce a la persona y construye ese texto. "Somo facilitadores, la pata de escritura". En su caso, ha servido de ayuda a distintos profesionales de diferentes disciplinas como la psicología, contabilidad, educación o periodísticamente.

En una primera entrevista, conoce el estado de la obra y para los que no tienen mucho escrito, convoca una entrevista para fijar una estructura sobre los temas que quiere plasmar el autor en su proyecto. "En gran parte los proyectos que más me gustan son los libros", subraya. Además, se dedica a las redes, pero no es lo mismo estar pendiente de las redes sociales todo el tiempo, las cuales son más espontáneas. Mientras que en el caso del libro se tienen meses para analizarlo, por lo tanto, "prefiero el libro para disfrutarlo".
Redes sociales y Ghostwritters
"Gestiono perfiles en LinkedIn y ayudo a ejecutivos construir su identidad en línea", explica. Pero es una profesión que ha ampliado los campos más allá de los libros, llegando a tener un papel fundamental en las redes sociales.
La forma de trabajar depende del "ghostwritter", en su caso la idea parte del autor, de tal forma que como escritora fantasma "lo que hacemos es ser ayudantes". Con respecto al tiempo que puede tomar, un trabajo de estos depende del proyecto y del medio, ya que, según el medio, así varía la elaboración y el tiempo. Sin embargo, en el caso de desarrollar el proyecto de un libro, el tiempo que dedica de promedio oscila entre seis y doce meses.
Económicamente, el pago del proyecto depende de la persona con la que se realice el acuerdo. En el caso de Mara, realiza la división de los ingresos en función de las entregas, por ejemplo, un 30% lo recibe como anticipo, un 50% con la entrega de la primera versión del libro completo. Y el resto con la validación del autor.
Por último, destacar dos claves de esta profesión. El primer lugar, "la generosidad" aportada por los autores al hacerles llegar el conocimiento sobre su especialidad. Y en segundo lugar, es una profesión de la que se puede vivir.