• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Astrazeneca vuelve a las vacunas que han recibido ya 4,2 millones de personas

Más de 4,2 millones de personas, el 9% de la población, ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19 desde el inicio de la campaña de inmunización, cuyo ritmo se espera acelerar a partir de mañana cuando se retomen las inoculaciones con AstraZeneca, paralizadas durante 9 días. ,El informe diario del Ministerio de Sanidad indica que en las 24 horas se han contabilizado solo 87.288 nuevas inoculaciones de las vacunas de Pfizer y Moderna, de las que 45.730

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 mar 2021

Más de 4,2 millones de personas, el 9% de la población, ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19 desde el inicio de la campaña de inmunización, cuyo ritmo se espera acelerar a partir de mañana cuando se retomen las inoculaciones con AstraZeneca, paralizadas durante 9 días.

El informe diario del Ministerio de Sanidad indica que en las 24 horas se han contabilizado solo 87.288 nuevas inoculaciones de las vacunas de Pfizer y Moderna, de las que 45.730 son segundos sueros para así completar la pauta vacunal para la inmunización.

Con estas cifras el número de inmunizados con la pauta completa asciende a 2.156.598, algo más del 4,4 % de la población, mientras que el número de personas con que aún esperan la segunda supera levemente los 2 millones.

Tanto Sanidad como las comunidades autónomas esperan mejorar estar cifras en las próximas semanas una vez que se retome, a partir de mañana, la administración de la vacuna de AstraZeneca, de la que se han guardado 940.000 dosis durante nueve días por las investigaciones sobre casos de trombos en varios países de Europa.

En España hay 989.586 personas a la espera del segundo suero de AstraZeneca, profilaxis que se administra entre 10 y 12 semanas después de la primera, de manera que la pauta vacunal completa se comenzará a registrar sobre la segunda quincena de abril (las primeras inyecciones se pusieron a mediados de febrero).

Además esta profilaxis se administrará a personas de hasta 65 años, según acordó este lunes Consejo Interterritorial de Salud (hasta ahora se inyectaba solo a un rango de edad entre 18 y 55 años).

Ante las reticencias que se han generado en la población por los casos de trombos, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno estaría "encantando" de poder vacunarse con este fármaco si eso contribuye a dar una mayor seguridad en la población emulando así a otros responsables políticos que lo han hecho.

"La más absoluta disponibilidad si los expertos creen que es lo correcto. Cuentan con mi brazo", ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero, quien ha dicho que creía hablar también por el presidente del Gobierno y el resto de ministros.

De la misma forma, las comunidades ya han adelantado su intención de acelerar el ritmo de vacunación y reprogramar sus calendarios con AstraZeneca tras el parón de estos 9 días, que causaron una ralentización diaria en España de hasta 40.000 y 50.000 inoculaciones en el plan de inmunización.

En el caso de Cataluña, el Govern ha asegurado que espera alcanzar un ritmo de 500.000 inoculaciones semanales una vez tengan las dosis necesarias, para lo que habilitará 500 puntos de administración, entre ellos seis grandes espacios.

Los 500 puntos de vacunación, gestionados por la atención primaria, se irán abriendo de forma escalada en función del volumen de vacunas que llegue a Cataluña.

La Comunidad de Madrid reanudará la vacunación con AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano y en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para grupos prioritarios, como profesores y policías, y ampliando la edad de 55 a 65 años.

El Gobierno regional ha afirmado que la comunidad está "perfectamente preparada" y tiene capacidad para vacunar multiplicando por cuatro el ritmo que está aplicando ahora mismo.

Castilla-La Mancha confía en terminar de administrar la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a los docentes de la región en Semana Santa, para lo que espera acelerar el proceso desde que se inicie este jueves, por la tarde, en seis centros de vacunación ubicados en las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina (Toledo).

Por su parte, Extremadura revé administrar esta semana 28.800 dosis de AstraZeneca y estima que se alcanzarán las 78.000 dosis, incluidas las anteriores, antes del 5 abril.

La comunidad ha indicado que dichas dosis, más las que vayan llegando, irán destinadas a las personas menores de 55 años de grupos esenciales y a la población de hasta 65 años comenzando por los más próximos a este segmento de edad para, posteriormente, ir descendiendo por franjas de edad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar