• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca la segunda edición del MadWomenFest para "combatir" a través del arte la "lacra de la violencia de género"

Arranca la segunda edición del MadWomenFest para combatir a través del arte la lacra de la violencia de género

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

La segunda edición del MadWomenFest -proyecto dirigido por la soprano Pilar Jurado y que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE- dará su pistoletazo de salida este lunes 22 de octubre con el objetivo de reunir "a mujeres muy brillantes del mundo de las artes" y utilizar "las expresiones artísticas como herramientas de transformación social" para "luchar contra la lacra de la violencia de género".

"En la medida en que la mujer se va empoderando y tomando decisiones está haciendo que esa gente que tiene esa mentalidad tan machista y violenta se violente más y atente cada vez más contra la vida de las mujeres. Es absolutamente inasumible", ha lamentado Jurado en una conversación con Europa Press.

Cada año, el MadWomenFest se inicia con una gala en la que se hace entrega de una serie de premios internacionales a mujeres que destaquen en diferentes disciplinas artísticas (los denominados Madwomen Awards). En esta ocasión, entre las galardonadas están Carme Pinós, Simona Atzori, Ágatha Ruiz de la Prada, Leticia Moreno, Almudena Grandes, Concha Velasco y el restaurador Adolfo Muñoz. El concierto tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid y contará con las actuaciones de grandes artistas acompañados por la Orchestra della Scala Aretina.

En este contexto, Jurado ha explicado que la iniciativa comienza con estos premios con el objetivo de "visibilizar a mujeres de mucho prestigio" pero también para visibilizar "todas las cosas que consideran que no funcionan en la sociedad", así como problemas derivados de la "violencia machista".

"También nos centramos en niños en situación de desamparo. Niños cuya vida no es la mejor precisamente. Creemos que el arte puede servir para desmarcarles de esas situaciones de violencia y para darles un horizonte para que puedan desarrollarse desde otras premisas", ha explicado.

Entre las actividades que se desarrollarán en la edición de 2018, habrá un gran concierto contra la violencia de género (9 de noviembre), un certamen de relatos o un acto benéfico organizado con la participación de grandes diseñadores de moda.

"A veces tengo mucha tristeza, me gustaría que no tuviéramos que hacer un megaconcierto contra la violencia machista. Desgraciadamente todavía es muy necesario poner el foco en la igualdad de género", ha expresado para añadir que "aunque existen las leyes" faltan "medios" para que "cuando una mujer reclama ayuda, sea ayudada".

En este sentido, ha señalado que "hay muchas cosas que se pueden evitar" y que con este tema "hay que tener tolerancia cero". "Ocurren muchos casos ya en los que las mujeres han pedido ayuda y han dicho claramente: me van a matar. Y la han matado. Eso me parece terrible", ha denunciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar