COPE

Anestesiólogos españoles diseñan el primer registro con IA para comprobar la evolución de pacientes en UCI

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Anestesiólogos españoles han diseñado el primer registro en el mundo con herramientas de inteligencia artificial (IA) que contempla la evolución de los pacientes críticos COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El estudio, realizado por los servicios de anestesiología de varios hospitales españoles, en colaboración con la empresa del sector sanitario Ubikare, es el primero en el mundo que reporta prospectivamente la evolución clínica, el tratamiento recibido, los resultados y los factores de riesgo de mortalidad de pacientes críticos de COVID-19 tratados en UCI.

Por su parte, los datos anteriores procedentes de países como China, Italia y Estados Unidos describieron características clínicas de los pacientes críticos, los factores pronósticos, así como las estrategias ventilatorias utilizadas. Sin embargo, hasta la fecha, no se han reportado datos del total evolutivo de los pacientes en UCI.

Los anestesiólogos recopilaron diariamente información detallada de un total de 663 pacientes críticos de COVID-19 ingresados en 30 UCI de España y Andorra durante el periodo del 12 de marzo al 26 de mayo del 2020: reportando datos demográficos, síntomas, signos vitales, marcadores de laboratorio, terapias de soporte, terapias farmacológicas y complicaciones médicas e infecciosas, realizándose una comparación entre los pacientes fallecidos y los pacientes dados de alta. En este registro ya hay 14 líneas de investigación activas con diferentes grupos de toda España.

El trabajo ha estado liderado por el jefe de Sección de Anestesiología y Cuidados Críticos del Hospital Clínic de Barcelona y director de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación (REDAR), Carlos Ferrando. "Para los hospitales participantes, el disponer de esta información nos ha permitido ir mejorando el cuidado de nuestros pacientes día a día sobre una patología que no conocíamos", ha comentado.

Por su parte el jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y vicepresidente segundo de SEDAR, César Aldecoa, ha colaborado en la elaboración y diseño del registro, así como en la discusión y desarrollo de las líneas de investigación con el comité científico. "Esta iniciativa de primer nivel que utiliza la inteligencia artificial para el análisis de los datos ha supuesto un gran paso a nivel científico y subraya la importancia de la anestesiología en el cuidado del paciente crítico", ha señalado.

Dentro del espectro clínico de los pacientes infectados por COVID-19, algunos desarrollan neumonía vírica con hipoxemia severa e infiltrados pulmonares característicos que pueden evolucionar a síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), la forma más grave de insuficiencia respiratoria. En el trabajo, la mortalidad global en UCI fue del 31 por ciento (203 pacientes), cifra similar a los reportes de SDRA no producido por COVID-19. La estancia media en la UCI fue de 12 días, sin diferencias entre supervivientes y no supervivientes.

Pocas enfermedades que requieren cuidados intensivos alcanzan estas cifras de mortalidad, según el doctor Ferrando. "Si la comparamos con otras series publicadas de pacientes COVID-19, creo que son números buenos que muestran lo bien que se ha trabajado en las UCI en España y, en este caso específicamente, en las UCI gestionadas por los servicios de anestesiología", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

VILLARREAL - SIVASPOR

VILLARREAL – SIVASPOR

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE