COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Andalucía planea pedir el pasaporte covid para hospitales y residencias

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que el comité de expertos que se reunirá esta semana abordará la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid para poder acceder a hospitales y residencias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que el comité de expertos que se reunirá esta semana abordará la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid para poder acceder a hospitales y residencias.

Aguirre, en declaraciones realizadas en Osuna (Sevilla), ha informado de que a finales de esta semana habrá una reunión del comité de expertos que asesora a la Junta para evaluar la imposición del pasaporte covid en Andalucía.

"Tengo el informe técnico y he pedido un informe jurídico, ya que cuando lo pedimos con anterioridad fue denegado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y no se ha producido un cambio legislativo, como hemos solicitado al Gobierno central", ha expuesto.

El consejero ha precisado que la petición al comité de expertos se centrará en la posibilidad de exigir el pasaporte covid en determinadas actividades vinculadas al mundo sanitario como el acceso a los hospitales y las residencias, y, más adelante, al mundo del ocio y del deporte.

Respeto a la vacunación a los menores de doce años, la Junta está pendiente de los informes de la Agencia Europea del Medicamento, aunque Aguirre ha precisado que Andalucía tiene las infraestructuras y el personal "suficiente" para poder hacerlo "sin ningún problema".

Para ello, la Junta está esperando las autorizaciones oportunas y el envío de las vacunas de Pfizer o Moderna, las autorizadas para los menores de doce años, con el objetivo de comenzar lo antes posible.

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía ha subido 5,33 puntos desde el sábado, último día que la Junta de Andalucía facilitó datos, y se ha situado este lunes en 71 casos por cada cien mil habitantes a 14 días.

No obstante, el consejero ha considerado que la presión asistencial es "pequeña" y que la ocupación de UCI y de camas convencionales es "baja", por lo que se ha mostrado partidario de medidas preventivas como el pasaporte covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar