• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.La pobreza afecta más a las mujeres y la pandemia agrava la situación, según EAPN: "Hay más pobres y son más pobres"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 13:25

La pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres en España, "hay más pobres y son más pobres" y la pandemia ha agravado esta situación, según las conclusiones del décimo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), con datos de 2019.

El estudio, titulado 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019' y presentado este miércoles, revela que en 2019 en España había 6,2 millones de mujeres en situación de pobreza y exclusión social en el país (26%) frente a 5,6 millones de hombres (24,6%). Es decir, que en España hay unas 640.000 mujeres más que hombres en situación de pobreza y exclusión social.

Además, el informe pone de relieve que ya antes de la crisis de la Covid-19, había más personas pobres en España y que la situación de pobreza se agrava.

En concreto, el 20,7% de la población española, es decir, unos 9,7 millones de personas, estaban en riesgo de pobreza en 2019, sin contar por lo tanto a las personas que hayan caído en esta situación a causa de la pandemia.

"No solamente hay más pobres sino que son más pobres, no solo es de cantidad sino de cualidad, la gente pobre es más pobre y estamos hablando sin contar la Covid-19", ha indicado el presidente de EAPN España y de EAPN Europa, Carlos Susías.

El porcentaje aumenta hasta el 25,3% si se tiene en cuenta también a las personas en situación de exclusión. Así, en el año 2019, un total de 11,9 millones personas, que suponen el 25,3% de la población en España, vivía en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,5 puntos porcentuales por encima de los registrados en el año 2008.

Así, los autores del estudio han señalado que España está "muy lejos" de cumplir con su parte del compromiso de reducción de la pobreza asumido en la Estrategia Europa 2020, que especificaba una reducción de 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) sobre los datos de 2008, y que debía alcanzarse como muy tarde en 2020.

Con los datos disponibles, el estudio muestra que la recuperación macroeconómica proclamada a partir del año 2014 ha quedado lejos de alcanzar a las personas en peor situación, pues la cuarta parte más pobre de la población ha perdido un 10,4% de renta real y el resto ha perdido tres veces menos.

"El 25% de las rentas más bajas todavía no habían salido de la crisis anterior y ya entraban en la Covid", ha señalado Susías para poner de manifiesto la "desigualdad" que existe.

LA MITAD DE ESPAÑOLES VE DIFÍCIL LLEGAR A FIN DE MES

En este sentido, los datos muestran la incapacidad económica de un amplio porcentaje de población para afrontar una crisis de la envergadura que produce la pandemia de la COVID-19. Además, el 49,3% de la población española ya tenía alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes en 2019.

"Casi la mitad de la población española tiene dificultades para llegar a fin de mes, esto significa que la mitad de la población española no estaba preparada para ningún tipo de crisis sobrevenida y ha llegado un tsunami que arrasa con todo", ha precisado el sociólogo y autor del informe Juan Carlos Llano.

El estudio también pone de manifiesto que la pobreza infantil mantuvo los valores más elevados de todos los grupos de edad en 10 de los 12 últimos años. En 2019, la tasa de pobreza infantil se incrementó en seis décimas con respecto al año anterior y alcanzó al 27,4% de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, casi siete puntos porcentuales más que la tasa del resto de población.

Por otra parte, los autores del estudio advierten de que la tasa de pobreza entre las personas con trabajo se mantiene "estática", en torno al 14% desde el año 2014 "de manera inmune al crecimiento del PIB".

Respecto a la población desempleada, el 43,3% vive en situación de pobreza y se mantiene como la más alta de todos los grupos de actividad, lo que demuestra, según la EAPN, "las insuficiencias de la protección al desempleo". "Tenemos la tendencia en este país a que cuando se crece como nunca, la pobreza se mantiene como siempre", ha lamentado Susías.

UN MAPA PARTIDO EN DOS

También ha puesto de relieve la desigualdad entre territorios que presenta un "mapa de España partido en dos", donde de Madrid hacia el norte hay niveles de pobreza similares al "entorno europeo" y de la mitad hacia el sur los niveles de pobreza y exclusión son más altos, llegando algunas comunidades autónomas a "triplicar" a otras.

En todo caso, la EAPN ha asegurado que la situación podría ser peor ante esta nueva crisis porque "si no se hubieran tomado medidas como las que se han tomado" podría llegar a haber "varios millones de personas más en situación de pobreza" como consecuencia de la pandemia.

El informe también destaca otros datos como que "el 20% más rico ingresa seis veces más que el 20% más pobre"; que prácticamente una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza o exclusión; o que el 46,8% de las personas que conforman familias monoparentales están en riesgo de pobreza o exclusión.

Entre las medidas que reclama la EAPN para reducir la pobreza en España, destacan: garantizar el empleo de calidad acabando con la precariedad, un Ingreso Mínimo Vital (IMV) con carácter inclusivo, una prestación por hijo a cargo universal y unas pensiones --de jubilación, no contributivas y de discapacidad-- que permitan un nivel de vida adecuado.

En concreto, sobre el IMV, Carlos Susías ha denunciado la actuación de algunas comunidades autónomas al destinar a otros fines distintos el dinero que destinaban a sus prestaciones de rentas mínimas antes del IMV aprobado por el Gobierno. "Es indecente que algunas estén retirando recursos para personas en situación de pobreza, destinándolas a otro ámbito, tienen que dedicarlo a complementar el IMV", ha enfatizado.

También ha alertado de la situación de pobreza y exclusión que padece la población migrante, sobre todo, aquella que está en situación irregular y ha pedido su regularización. "No se puede seguir sin hacer nada", ha avisado a los diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar