• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afganistán.- Cruz Roja insta a "interactuar" con los talibán para prevenir un deterioro de la situación humanitaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:55

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha instado este lunes a la comunidad internacional a "interactuar" con los talibán para prevenir que la situación humanitaria se deteriore aún más en Afganistán.

"Creo que es necesaria una política de interacción con los talibán para prevenir que la situación siga empeorando", ha aseverado en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Así, ha admitido que "esto podría resultar difícil y, como siempre ha ocurrido en semejantes situaciones, es fácil fracasar". "El éxito y la estabilización siempre resultan más complicados, más difíciles, más comprometedores, más agobiantes, y en Afganistán pasará lo mismo", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que la comunidad internacional no reconoce a las nuevas autoridades afganas, lo que "podría acentuar la crisis humanitaria y agravar la mala situación económica".

"Estamos profundamente convencidos de que es importante interactuar porque la crisis es demasiado profunda y el peligro de desestabilización es real, no solo en Afganistán sino en toda la región", ha afirmado el diplomático suizo.

Los talibán regresaron al poder en agosto tras dos décadas de intervención militar extranjeras en el país y han anunciado la composición de un nuevo gobierno interino. Sin embargo, casi la mitad de los miembros de este gabinete figuran en la lista del Comité de Sanciones de 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar