• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD PRÉSTAMOS

Afectados por becas préstamo piden a Duque volver a condiciones originales

El portavoz de los Afectados por los Préstamos Renta Universidad, Miguel Ángel Llamas, ha pedido al ministro de Ciencia volver a las condiciones originales que regían la concesión de estas becas, según las cuales comenzaban a devolver los préstamos a partir de una renta de 22.000 euros anuales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

El portavoz de los Afectados por los Préstamos Renta Universidad, Miguel Ángel Llamas, ha pedido al ministro de Ciencia volver a las condiciones originales que regían la concesión de estas becas, según las cuales comenzaban a devolver los préstamos a partir de una renta de 22.000 euros anuales.

Así lo ha reivindicado en declaraciones a Efe tras conocer el compromiso del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de resolver la situación de los miles de estudiantes afectados por los préstamos renta-universidad.

En la actualidad hay más de 5.000 estudiantes endeudados que no pueden afrontar los pagos de los préstamos concedidos para seguir cursos de posgrado y doctorado.

Llamas asegura haber recibido el anuncio de Duque con "satisfacción", pero también con "prudencia".

Considera que la solución al problema de los afectados es "urgente", debido a la situación de "precariedad y de vulnerabilidad social" que viven miles de personas que se endeudaron "para hacer un máster de verdad con esfuerzo" y en la actualidad están en situación de desempleo o con salarios "ínfimos".

Llamas ha subrayado que la solución de mínimos que ellos plantean es la que contempla la proposición no de ley aprobada en abril de 2017 por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que contemplaba volver a las condiciones originales por las que fueron concedidos estos préstamos.

Estas condiciones contemplaban que los estudiantes sólo empezaban a devolver las ayudas cuando tuvieran unos ingresos económicos suficientes que se fijaron en 22.000 euros anuales.

También reclamaban el cese de prácticas bancarias consistentes en cobrar comisiones e intereses de demora o incluir los datos de los afectados en ficheros de morosidad.

"Son las dos líneas de mínimos", asevera Llamas, que ha afirmado que el ministro Duque tiene que rectificar los errores del Gobierno del PSOE durante el periodo 2008-2011. "Ahí se cometieron errores que hay rectificar para que este colectivo tenga posibilidad de incorporarse al mercado laboral y tener una vida digna".

Entre los casos de afectados, Llamas ha destacado el de un estudiante al que una entidad financiera ha embargado por una deuda de 14.000 euros.

"Las prácticas de las entidades financieras no son correctas porque el dinero de los préstamos es público y el único que puede requerir este dinero a los afectados es la administración", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar