• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AEMET eleva las acumulaciones de lluvia de 180 a 200 l/m2 en 12 horas en el Mediterráneo y Baleares

AEMET eleva las acumulaciones de lluvia de 180 a 200 l/m2 en 12 horas en el Mediterráneo y Baleares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado desde los 180 hasta más de 200 litros por metro cuadrado las precipitaciones que se pueden acumular en 12 horas este jueves y viernes en el Mediterráneo y Baleares durante el episodio de precipitaciones intensas que afecta desde este jueves hasta el domingo al conjunto del país y en particular a la mitad sureste peninsular y a Baleares.

Así, las precipitaciones serán fuertes o muy fuertes en la Península y Baleares, a consecuencia de un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

La AEMET ha emitido un aviso especial porque la situación dará lugar a precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas y se producirán acumulaciones que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado e incluso los 200 litros por metro cuadrado en doce horas y dependiendo del día se concentrarán en diferentes zonas del área mediterránea Península y a Baleares.

En la actualidad, la borrasca atlántica ha entrado por el suroeste y el sur de la Península y, al mismo tiempo la borrasca mediterránea se está acercando a Baleares.

De momento, la AEMET indica que se están produciendo precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares y que a partir del jueves por la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares y se espera que serán "localmente muy fuertes y persistentes" hasta el final del viernes 19, incluso torrenciales en puntos de la Comunidad Valenciana.

Precisamente, en la provincia de Castellón y alrededores, donde la AEMET avisa por riesgo extremo de precipitaciones, se podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso los 300 litros por metro cuadrado en periodos mayores.

A lo largo del día las precipitaciones irán disminuyendo en Andalucía y posteriormente de sur a norte en el resto de zonas de forma progresiva a lo largo del viernes.

El sábado la borrasca se desplazará hacia el suroeste y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes se dará todavía en la Comunidad Valenciana y con mayor intensidad en la Región de Murcia y en el área Mediterránea andaluza, donde podrían ser muy fuertes.

Respecto al domingo, la AEMET observa que lo más probable es que la situación empiece a remitir al desplazarse la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.

Finalmente, indica que lo más probable es que las precipitaciones que ya serán menos intensas, afectarán principalmente a la mitad sur peninsular, sobre todo al sureste y suroeste.

Aunque la gran persistencia y acumulación de precipitaciones se dará en esas zonas, la AEMET no descarta que se produzcan precipitaciones y tormentas en otros puntos de la Península y de Baleares que también podrían ser localmente fuertes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar