• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTECCIÓN DISCAPACITADOS

Acuerdan la nueva redacción de Constitución para quitar término "disminuido"

La Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad del Congreso ha acordado la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad, cuya modificación prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.,Según han informado a Efe fuentes del PdeCat, partido impulsor de esta iniciativa, la pasada semana la Comisión consensuó la nueva redacción del citado artículo para que las personas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

La Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad del Congreso ha acordado la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad, cuya modificación prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

Según han informado a Efe fuentes del PdeCat, partido impulsor de esta iniciativa, la pasada semana la Comisión consensuó la nueva redacción del citado artículo para que las personas con discapacidad sean titulares de "los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación".

En este sentido, el pasado lunes, el Gobierno anunció que el Consejo de Ministros del 7 de diciembre aprobará el anteproyecto de reforma del texto para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad.

El anuncio llegó después de la reunión mantenida por la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según el Gobierno, la nueva redacción del texto se ha hecho a partir de la propuesta de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad y ha contado con la participación de CERMI, para adaptarse a la Convención de 2006.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha detallado que el texto consensuado por la Comisión insta también a los poderes públicos a realizar "las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autonóma e independiente a las personas con discapacidad".

Además, demanda la regulación de la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes y determina que "las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

En una carta remitida al ministerio de la Presidencia, Xuclá ha pedido que la propuesta de la COmisión sea tramitada con la mayor brevedad posible en el Parlamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar