• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abonos gratis de Renfe: habilitado el registro web

Los abonos de Media Distancia y de Cercanías se comercializarán a partir del 24 de agosto, y se podrán empezar a utilizar desde el 1 de septiembre.

Audio

Carla Otero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

A partir de hoy nos podemos registrar en la página web de Renfe, que nos permitirá obtener los abonos gratuitos de Media Distancia y de Cercanías.

Se trata de unos abonos que fueron aprobados por el Gobierno entre la batería de medidas sociales del pasado mes. Y que podremos adquirir tanto en la web como en la aplicación o las taquillas de Renfe a partir del 24 de agosto. Tendrán una validez hasta el 31 de diciembre, y se podrán empezar a utilizar desde el 1 de septiembre.


Fianza

Aunque son gratuitos, debemos realizar un pago a modo fianza. En el caso de Cercanías será de 10 euros, y en los de Media Distancia será de 20. Pero para ambos casos y para mantener esa gratuidad, se devolverá íntegramente si al finalizar la validez del abono – el 31 de diciembre- se han realizado mínimo 16 viajes en esos cuatro meses. Es decir, unos cuatro viajes al mes como mínimo.

Son billetes unipersonales y totalmente gratuitos, a excepción del caso de los viajes AVANT – viajes en los que los trenes circulan a una velocidad máxima de 250 km/h - donde la bonificación será del 50% del coste.


AVE hasta 100 minutos

Se trata de una medida que no incluye el tren de Alta Velocidad. Pero tal y como se incluye en la página web oficial de Renfe, si que se beneficiarán de unos bonos especiales algunos viajes de tren. El nuevo 'Bono AVE Recurrente'. Ofrecen un descuento de hasta el 50% en viajes desde el 1 de septiembre hasta el 31 de enero de 2023. Pero siempre que estos trayectos sean inferiores a los 100 minutos - 1 hora y 40 minutos- o lo que es lo mismo: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Huesca-Zaragoza, Segovia-Zamora o Palencia-Segovia, entre otros.


Evitar aglomeraciones

Es una medida de la que se beneficiarán muchas personas, el Gobierno espera que sean 75 millones de viajes los que se realicen durante estos cuatro meses. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios prevén una posible aglomeración en septiembre coincidiendo con ese primer día de uso de estos abonos. Por lo que la anticipación es clave, y el registro previo desde hoy y la compra de estos billetes desde el día 24 de agosto desde la web o aplicación de Renfe, es una realidad que nos ayudará a agilizar el proceso en los próximos meses.


Una medida de la que podremos beneficiarnos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en viajes de Cercanías o Media Distancia; o del 1 de septiembre hasta el 31 de enero en el caso de los billetes Bono AVE Recurrente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar