• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTAMINACIÓN EMBARAZADAS

1.200 embarazadas participarán en estudio sobre polución y bebés en Barcelona

Un total de 1.200 mujeres embarazadas de la ciudad de Barcelona serán sometidas a un exhaustivo seguimiento para comprobar cómo la contaminación atmosférica afecta al desarrollo cerebral del bebé antes y después de nacer, en uno de los mayores estudios sobre contaminación atmosférica y gestación.,El proyecto, denominado Barcelona Life Study Cohorte (Brisco) y que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, lo coordina el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:35

Un total de 1.200 mujeres embarazadas de la ciudad de Barcelona serán sometidas a un exhaustivo seguimiento para comprobar cómo la contaminación atmosférica afecta al desarrollo cerebral del bebé antes y después de nacer, en uno de los mayores estudios sobre contaminación atmosférica y gestación.

El proyecto, denominado Barcelona Life Study Cohorte (Brisco) y que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, lo coordina el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) -un centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa"- y también colaboran el centro BCNatal (Hospitales Sant Joan de Déu, Hospital Clínic y Universidad de Barcelona) y el Hospital de Sant Pau.

"Esperamos contar con la participación de 1.200 mujeres embarazadas para poder examinar con detalle diversos aspectos determinantes de la salud de los niños con relación a la contaminación atmosférica", ha detallado hoy en rueda de prensa el director del proyecto y jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, Jordi Sunyer.

Sunyer ha señalado que uno de sus objetivos principales es "evaluar el papel que juega la placenta frente a los contaminantes del aire".

Una de las novedades del estudio es que evaluará la exposición individual de cada voluntaria a la contaminación atmosférica, tanto en casa como en el exterior, mediante dispositivos de medición fijos y móviles.

Sunyer ha explicado que la investigación pretende estudiar "la fabricación de un cerebro en función del lugar de Barcelona en que se vive un embarazo".

El director del proyecto ha añadido que con este estudio se investigará si el contexto de contaminación atmosférica y acústica y otros factores, como la existencia de espacios verdes cerca del ambiente habitual de las embarazadas, representa una diferencia en la conformación de los bebés, y especialmente de sus cerebros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar