¿Por qué estamos comprando de forma desmedida en los supermercados?

Las claves, nuestro miedo y el afán por anticiparnos a algo que todavía no ha ocurrido

Pascual Claramonte

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14 mar 2020

Es una realidad que seguramente ya te has encontrado al hacer la compra. Faltan determinados productos que son repuestos al día siguiente. En nuestro país se ha disparado el consumo en los hipermercados hasta en un 160%, según la consultora Kantar. En este escenario, los principales distribuidores siguen asegurando que, con una media aproximada de una tienda por cada 800 habitantes, la distribución está garantizada¿Por qué entonces seguimos vaciando estanterías de esta manera?

Enrique Anrubia, profesor titular de antropología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, señala un elemento clave que lo explica: “El miedo es una emoción que tiene una anticipación de futuro. La gente no sólo tiene miedo del mal presente, sino también de lo que anticipadamente le puede pasar”, relataba a COPE. 

Ese afán por prevenir entra dentro de la lógica del comportamiento y también es lo más difícil de controlar: “Si uno ve que miles de personas hacen algo, va a ser mucho más fácil que un individuo concreto haga lo mismo. El individuo tiende a diluirse en esa masa de gente”, explicaba. 

Otro de los expertos consultados por COPE es el psicólogo social Martín Sánchez, profesor en la Universidad Jaume I. En esa misma línea: Lo más fácil es ver lo que está haciendo el otro y si la gente actúa en masa vamos a tender a hacer lo mismo. Es una conducta de imitación relacionada con la supervivencia”, aseguraba.

A pesar de ello, la decisión final de ir, o no, a comprar de forma desmedida es personal. Martín Sánchez tiene clara cuál debería ser la postura en estos momentos: “Yo abogaría por la responsabilidad social. Anteponer el bien común a lo individual es lo básico en estos casos”.