Las principales claves del CIS de enero

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españolesNacho GallegoEl paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06 feb 2018

El primer CIS con inteción de voto tras la aplicación del artículo 155 arroja varias claves, la principal, el crecimiento de Ciudadanos, que supera a Podemos. Además, este CIS de enero muestra cómo Cataluña no es la principal preocupación de los españoles. 

Estas son algunas claves del CIS de enero: 

- Esta es la primera encuesta en intención de voto desde la entrada en vigor del artículo 155 en Cataluña.

Ciudadanos se ha colocado como tercera fuerza política superando a Podemos, subiendo tres puntos y colocándose en el 20,7 por ciento en intención de voto. Podemos también sube medio punto pero baja a la cuarta posición. 

El PP resiste como la fuerza más votada pero sigue bajando en intención de voto. Cae dos puntos desde la encuesta de octubre, bajando hasta el 26,3 por ciento. 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sigue siendo el político mejor valorado y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el peor de los candidatos de los cuatro principales partidos. 

- El 33 por ciento considera 'regular' la gestión del Gobierno del PP y un 37,6 por ciento regular la labor de oposición del PSOE.

- El ministro menos conocido del Gobierno es Álvaro Nadal, responsable de Energía, Turismo y Agenda Digital de España. Un 22,6 por ciento afirma saber quién es. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es el miembro más conocido del Ejecutivo, con un 84,3 por ciento.

Cataluña no está entre las principales preocupaciones de los españoles, que sitúan el conflicto catalán en el quinto lugar. En octubre la preocupación era de un 29 por ciento y ya ha bajado hasta el 16,7 por ciento. 

- La principal preocupación de los españoles continúa siendo el paro, con el 65,8 por ciento, seguido de la corrupción. 

- La preocupación por la violencia contra la mujer es de un 4,6 por ciento.

- Como curiosidad, de la lista de temas que preocupa a los españoles ha desaparecido de la lista la banda terrorista ETA, que durante mucho tiempo estaba entre los principales problemas. Sí está el terrorismo internacional, con un 0,6 por ciento. 

- El 68,5 por ciento de los españoles se confiesa católico.

- El ingreso medio en los hogares españoles es de entre 1.201 y 1.800 euros, según el 14,9 por ciento de los encuestados.

- El 50,7 por ciento de los españoles sigue percibiendo la situación económica como "mala" o "muy mala".

- Un 12,6 por ciento de los españoles se considera 'completamente feliz'. En una escala del 1 al 10, el 28,9 por ciento valora su felicidad en un 8.