• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS: El PP ganaría las elecciones y Ciudadanos supera ya a Podemos

El partido de Rivera sube tres puntos pero se queda aún lejos de populares y socialistas

gráfico cis

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 ago 2018

El 'efecto Ciudadanos' se queda a medio gas en el sondeo del CIS. En el último barómetro publicado este martes, la formación naranja se sitúa ya como tercera fuerza político en España con el 20,7% de los votos. Son tres puntos más de lo cosechado en el CIS del pasado noviembre. Una subida que le permite superar a Unidos Podemos, cuarta fuerza con el 19% de apoyos, pero no a PP y PSOE. Albert Rivera, eso sí, es el líder con mejor imagen. 

Los populares volverían a ganar las elecciones con el 26,3% de los votos, aunque el 'efecto 21-D' les hace retroceder 1,7 puntos. El PSOE también pierde un punto con respecto al anterior barómetro y se sitúa como segunda fuerza con el 23,1% de los votos.  La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre. 

En estimación de voto, la quinta posición es para ERC, que sube casi un punto desde octubre -del 2,7 al 3,4-; seguido del PDeCAT, que también gana cuatro décimas hasta situarse en el 2,0 por ciento. El PNV mantiene prácticamente sin cambios sus aspiraciones electorales: baja una décima hasta el 1,2 por ciento, mientras que EH-Bildu, sube otra décima y se queda en el 0,8. Por último, Coalición Canaria perdería una décima desde el sondeo de octubre y obtendría un 0,2 por ciento de los votos, según el CIS elaborado el pasado mes de enero y conocido hoy.

Vídeo

Como en todos sus barómetros, el CIS también ha preguntado a los ciudadanos por sus preocupaciones y la situación política y económica. La preocupación de los españoles por la corrupción crece 3,4 puntos, con un porcentaje del 35,1 por ciento, mientras la inquietud por la independencia de Cataluña sigue bajando y se sitúa en el 14,9 por ciento, 1,8 puntos menos que en la anterior encuesta de diciembre. El paro, con el 65,8 por ciento, continúa en cabeza como el principal problema de los españoles, aunque con menos repercusión, porque en el anterior muestreo alcanzaba el 66,8 por ciento.

En cuanto a la percepción de la situación política, sigue siendo muy mala, aunque experimenta una ligera mejora, ya que el 69,9 por ciento la ve "mala" o "muy mala" frente al 73,4 que pensaba así en diciembre, mientras que los que la ven "buena" o "muy buena" suman ahora el 3,4, cuando en diciembre eran el 3,1 por ciento. Por otro lado, los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de declarar su independencia aumentaron en 1,2 puntos en el último mes coincidiendo con la celebración de las elecciones catalanas, hasta el 10,6 por ciento de los encuestados. Sin embargo, frente al 16 por ciento que en diciembre quería que las comunidades tuvieran más autonomía, ahora esta cifra baja al 15,8, mientras que suben del 9,5 al 10,6 los que prefieren que tengan menos autonomía.

IGLESIAS: "NO HAY DEBACLE"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que los resultados de la encuesta del CIS  reflejan que la formación naranja "se consolida" como alternativa de gobierno, mientras que el bipartidismo pierde fuelle. Las encuestas "son solo encuestas", ha insistido Arrimadas, aunque ha mostrado su satisfacción por esta tendencia ascendente que se manifiesta en todos los sondeos y que arroja -ha dicho- un "empate técnico" con PP y PSOE en intención de voto directo.

Esta legislatura, ha pronosticado la también líder de Cs en Cataluña, va a ser "un paso previo" a una nueva en la que imperará el pluralismo político y no el bipartidismo. "Antes todo era jugar al negro o al rojo", ha dicho Arrimadas, pero a partir de ahora va a cambiar. Cree que esta subida en las encuestas lo que revela es que la ciudadanía valora el proyecto "ganador" y regenerador de Ciudadanos "para toda España", ha subrayado Arrimados, dejando claro que ahora quieren gobernar, porque están preparados para hacerlo, y no solo ser decisivos.

El PSOE ha hecho hoy un análisis "positivo" de los datos, fijándose sobre todo en la tendencia que marca desde hace un año, periodo en el que los socialistas han crecido cinco puntos en intención de voto y han reducido de siete a tres puntos su distancia con el PP. "Creemos que la tendencia es bastante sólida de consolidación del voto de la izquierda y de que somos la alternativa al PP; más allá de la coyuntura de subir un punto o bajar un punto la tendencia es positiva", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva federal, Óscar Puente.

En Podemos esperaban un CIS peor que el que se ha publicado hoy, informa Alberto Escalante. Desde hace meses, todas las encuestas pronosticaban un descenso del partido morado y sus confluencias pero el barómetro que se acaba de publicar les da una subida de medio punto. Cierto es que caen al cuarto puesto, adelantados por Ciudadanos, pero en la calle Princesa prefieren hacer otra lectura: “a día de hoy, cualquiera puede ganar”.

Noelia Vera, encargada de valorar la encuesta, ha presumido de que “han dado a Podemos y a Pablo Iglesias por muerto demasiadas veces” y no es cierto. Según la coportavoz, “hay Iglesias pa'rato” si damos los pasos de forma correcta “y posiblemente acabe presidiendo este país”. Esos pasos comienzan con un gran acto en la segunda mitad de marzo, bajo el lema “En marcha 2019”, en el que activarán la maquinaria para afrontar el ciclo electoral del año que viene.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vera también ha restado importancia a que Iglesias siga apareciendo como el peor valorado. Un 2,54 en este sondeo frente al 2,67 que sacó en el anterior. Y lo hace con un curioso argumento: “no creemos que haya tanta desconexión de Pablo con la gente y muchísimo menos con nuestra militancia. Se demostraba ayer arrasando en los datos de audiencia (Iglesias estuvo en El Objetivo de La Sexta) y se notaba también con algo muy curioso y es que la gente es al único político al que le pregunta de tu, le tutean y le tratan con cercanía”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE