El gesto de Ione Belarra al prometer el cargo como ministra que ya se ha vuelto viral

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha utilizado una expresión que está dando mucho que hablar

Juan Carlos Hidalgo

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:46

Ione Belarra ya es ministra de España. Su nuevo cargo resume las competencias que manejaba hasta hace tan solo unos días Pablo Iglesias, el todopoderoso líder de Podemos. Él ha dado un paso hacia un lado (o eso parece) y se ha postulado como el salvador de Madrid contra un fascismo del que no se cansan de hablar en la formación 'morada'.

La decisión de Iglesias ha provocado un nuevo reequilibrio en las fuerzas de su partido dentro de un Gobierno que Sánchez trata de manejar a su antojo. Así, Nadia Calviño ha ascendido a vicepresidenta segunda mientras que Yolanda Díaz ha pasado a ser la vicepresidenta tercera. Podemos pierde un peldaño de poder, pero a cambio consigue colar a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

¿Qué ha hecho Ione Belarra en su promesa como ministra?

La nueva ministra prometió su cargo, que no juró, pues de un tiempo a esta parte parece que los nuevos ministros de tendencia más de izquierdas parecen haber desterrado la fórmula del juramento. Lo hizo con la mano sobre la Constitución Española y asegurando lo siguiente:

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".



En línea con la defensa de la inclusión de términos conocidos como de lenguaje inclusivo por parte de Podemos, Ione Blearra ha optado por desterrar el genérico masculino aceptado por la RAE para referirse al colectivo de los ministros que componen ese Consejo al que hace referencia en su promesa. Lo que es lo mismo, gramaticalmente, estaría hablando de un Consejo de Ministras, en el que todos los integrantes del mismo fuesen mujeres, lo que no se corresponde con la realidad.

Mariscal


Sánchez y su Gobierno "feminista" con cuatro vicepresidentas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este martes que con los cambios anunciados su Ejecutivo deja de ser solo paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que ha calificado como "capaces", "competentes" e "intachables".

Sánchez ha puesto en valor que encabeza un Gobierno feminista, que aboga por la igualdad efectiva y que es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres en la comparecencia en la que ha anunciado los cambios como consecuencia de la salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Juan Carlos Hidalgo


El jefe del Gobierno ha confirmado este martes los nombramientos ya previstos y ha designado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y ha hecho ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra.