COPE

Newsletters
Registrarme

Ione Belarra, nueva ministra tras prometer su cargo ante el Rey y la Constitución

Se convierte así en la segunda persona nacida en Navarra en sentarse en el Consejo de Ministros, la primera mujer

Ione Belarra, nueva ministra tras prometer su cargo ante el Rey y la Constitución

TWITTER @ionebelarra

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:24

La navarra Ione Belarra, se ha convertido desde hoy en la segunda persona nacida en Navarra en ostentar el cargo de ministro del Gobierno de España después de la Transición Democrática. El primero fue el tafallés Carlos Solchaga, que llegó a ser responsable de la cartera de Industria y Energía de 1982 hasta 1985 y posteriormente de la cartera de Economía y Hacienda hasta 1993, con Felipe González como presidente del Gobierno.

Ione Belarra ha prometido su cargo al frente del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ante el Rey Felipe VI y sobre la Constitución. Es uno de los cambios exigidos por Pablo Iglesias tras su salida rumbo a intentar presidir la Comunidad de Madrid, aunque las encuestas le coloquen por detrás de PP, PSOE, Más Madrid y VOX.

La promesa del cargo se ha realizado sobre un ejemplar de la Constitución abierto por los artículos 100, 101 y 102, pertenecientes al título cuarto, referido al Gobierno y a la Administración, y que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del presidente.

Ione Belarra nació el 25 de septiembre de 1987 y accede al cargo de ministra, la primera mujer navarra en conseguirlo, con tan sólo 33 años. Convirtiéndose así en una de las mujeres más jóvenes en ostentar una cartera ministerial. Bibiana Aído se convirtió con 31 años en la persona más joven en llegar al frente de un Ministerio con Zapatero, aunque Irene Montero le superó por poco en esta legislatura. La pareja de Pablo Iglesias, la más joven por tanto en llegar a ser ministra, y Ione Belarra apenas se llevan cinco meses, puesto que Montero nació en febrero de 1988. Ambas representan la juventud dentro de un Consejo de Ministros con una de las más altas medias de edad de la Democracia.

La nueva ministra navarra, tras cursar un grado superior en Integración Social, una licenciatura en Psicología y un máster en Psicología de la Educación, se encontraba ahora realizando un doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje.

CV IONE BELARRA

En el currículum vitae de Ione Belarra se refleja un contrato predoctoral y una breve experiencia laboral en Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esa es la única experiencia antes de entrar en política, donde sí que ha tenido una carrera meteórica. En 2014 entró en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Dos años después fue elegida diputada por Navarra en las Cortes Generales. En 2017, se convirtió en la portavoz adjunta del Grupo. Desde la llegada del partido de Iglesias al consejo de ministros hasta ahora, ha sido Secretaria de Estado para la Agenda 2030. Y ahora mismo, como ya se sabe, ha sido nombrada ministra de Derechos Sociales a petición del ya exvicepresidente Iglesias.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo curioso es que la navarra Ione Belarra tendrá que compartir consejo de ministros, el más grande de la historia de la democracia, con compañeros que ha tenido en el punto de mira de su afilada crítica en Twitter. Como es el caso de Margarita Robles, quien ya apuntó que sólo la conocía por sus declaraciones en redes sociales ; José Luis Ábalos, a quien dijo textualmente: “No se justifican deslealtades”; o Teresa Ribera, a quien acusó de falta de transparencia.

Ser el azote de Podemos le ha hecho “atizar” a quienes desde hoy serán sus compañeros cada martes en el Consejo de Ministros.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar