¿Está el Santo Cáliz en España? Un largo viaje desde San Juan de la Peña a Valencia

En el siglo III, San Sixto II envió el Cáliz a Huesca y desde esa fecha permanece en España

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:06

El Santo Cáliz, también conocido como Santo Grial, es la copa que utilizó Jesús en la última cena en el rito de la Eucaristía. Se trata de una figura muy preciada, con un gran valor, que se encuentra mucha más cerca de lo que podemos imaginar. Según cuenta la historia, San Pedro llevó el Cáliz hasta Roma y los Papas que le fueron sucediendo se encargaron de conservarlo. En el siglo III, San Sixto II envió la figura a Huesca, por mediación de su diácono San Lorenzo, para alejarlo del emperador Valeriano.

Desde esa fecha, el Santo Grial está en España. En el siglo VIII, debido a la invasión musulmana en España, el Cáliz fue trasladado a distintas localidades del Pirineo, hasta que finalmente se llevó al monasterio de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca. La reliquia estuvo cerca de siete siglos en esta ubicación, hasta que en 1399, el prior del monasterio decidió entregarla al rey Martín I el Humano, por lo que pasó a formar parte del relicario Real, ubicado en Zaragoza.

Pocos años más tarde, el relicario se trasladó a Valencia y fue entregado a la Catedral de la ciudad, donde se encuentra en la actualidad. A día de hoy está ubicado en la antigua Sala Capitular del templo, en una exposición pública y permanente, según recogen en su web de la propia Catedral.

El Santo Cáliz ha sobrevivido a distintos periodos de guerra, gracias a que ha sido protegido con esmero, para evitar que cayera en manos de ladrones. Durante la Guerra de la Independencia estuvo en distintas localidades del mediterráneo, como Alicante, Ibiza o Mallorca. En la Guerra Civil española se escondió en Carlet, una localidad valenciana donde logró estar a salvo.

Además, los últimos Pontífices han celebrado la Eucarística con el Santo Cáliz en alguna ocasión. En concreto, Juan Pablo II celebró con él en su visita a Valencia en 1982, mientras que Benedicto XVI hizo lo mismo en el V Encuentro Mundial de las Familias, de julio de 2006. En cuanto al Papa Francisco, ha concedido celebra un Año Jubilar Eucarístico cada cinco años en honor al Santo Cáliz.




Taza de ágata, dos asas y un pie de oro con perlas y piedras

El Santo Cáliz tiene forma de copa, con dos asas simétricas a ambos lados, detalles de oro y perlas y piedras preciosas en la base. En concreto, se trata de una "taza de ágata finamente pulida, que muestra vetas de colores cálidos cuando refracta la luz", como explican desde la Catedral de Valencia. Además, se considera una "copa alejandrina" y los arqueólogos sitúan su origen "de los años 100 al 50 antes de Cristo".

Una de las curiosidades más destacadas es que tanto las asas como la base son "posteriores", de "arte islámico diferente a la copa". Junto a esto, "las joyas que adornan la base son de época medieval". El Santo Cáliz mide 17 centímetros de alto, así como 9 de ancho la copa y 14,5 la base.