¿Cuánto tiempo vive el coronavirus fuera de un cuerpo?

El doctor Esteban Pérez Almeida responde en COPE a una pregunta fundamental sobre la propagación de esta enfermedad

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:24

El doctor Esteban Pérez Almeida, jefe médico de COPE, ha participado este martes en un consultorio especial para dar respuesta a muchas de las preguntas que los usuarios de COPE.es han formulado acerca de esta enfermedad que ha provocado una emergencia sanitaria en España con más de 11.000 contagiados y casi medio centenar de muertos.

Una de las preguntas que más se han hecho los lectores de COPE.es es clara: ¿cuánto tiempo vive el virus fuera de nuestro cuerpo? El médico ha reconocido que existe actualmente un debate en el mundo científico sobre este aspecto al tratarse de una enfermedad 'nueva' y que sigue siendo una incógnita en muchos aspectos. "Algunos científicos aseguran que puede vivir unas horas y otros lo extienden hasta un día completo", ha dicho.

Pérez Almeida ha señalado que esa línea de vida del virus fuera de un cuerpo depende de muchos factores. "Variará en función de la humedad, si se encuentra en una superficie en el exterior con mucha radiación ultravioleta o no, de la temperatura, de la superficie en la que esté...", ha dicho. Por eso mismo, el doctor ha insistido en que debemos tener mucha precaución con lo que tocamos y ha aconsejado el uso de guantes. 

ASÍ DEBES QUITARTE UNOS GUANTES

Si llevas guantes, es importante también saber quitártelos para prevenir un contagio. "Cuando te quites los guantes, debes hacerlo desde detrás hacia adelante y lo tiras en unas papeleras de pedal para no tocarlo. Luego te lavas las manos durante unos veinte segundos y te las secas bien". En este sentido, el médico ha recordado que es imprescindible no tocarse la cara con los guantes puestos porque puedes contaminarte. 

Esteban Pérez Almeida también explicó en el consultorio de la semana pasada cómo debes lavarte las manos. Primero debes lavarte una palma, después la otra y luego entre los dedos. Por último, las uñas. Tienes que permanecer al menos veinte segundos lavándotelas. ¿Y cuántas veces? Si das las manos, te las tienes que lavar. Cuando comas o vayas al baño, también. Y el número de veces al día no debería bajar de diez.

Si quieres ver el consultorio completo de Esteban Pérez Almeida en COPE.es pincha aquí 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El error que no debes cometer en el supermercado y que te expone al coronavirus

¿Qué precauciones ante el coronavirus debo tomar cuando pido comida a domicilio?