• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una asociación pedirá al Congreso incluir a los militares en la ley que reconoce a los policías como profesión de riesgo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:09

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) pedirá a los grupos parlamentarios del Congreso incluir a los militares en la iniciativa que reconoce a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo, aprobada en el Senado a principios de junio.

La toma en consideración de la proposición de ley, que modifica un decreto de la Seguridad Social, salió adelante porque el PP hizo valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta. La iniciativa contó con el apoyo de Vox y UPN, mientras que PSOE, ERC, Bildu y Sumar votaron en contra y Junts y PNV se abstuvieron. Ahora, el texto pasa al Congreso, que la puede rechazar o aprobar para que siga su tramitación en el Senado.

La consideración como profesión de riesgo es una reivindicación histórica de los sindicatos y asociaciones profesionales de estos cuerpos, además de los miembros de las Fuerzas Armadas. Entre otras cosas, repercute en mejoras en el cálculo de su jubilación.

AUME, que resalta la "peligrosidad" a la que se enfrentan los miembros de las Fuerzas Armadas en sus labores, alega que los argumentos que se usan para justificar la proposición de ley son "directamente aplicables" a los militares, por lo que solicitan a los grupos parlamentarios su inclusión en el trámite de enmiendas.

La asociación ha explicado a Europa Press que iniciará una ronda de entrevistas parlamentarias a tal fin. Quieren dejar de ser tenidos "por servidores públicos de segunda". "Es evidente y notorio que los militares desempeñan una profesión de alto riesgo, en condiciones muchas veces muy mejorables y con unas retribuciones indignas", añaden.

AUME contará con las demás asociaciones profesionales de militares porque es una reivindicación que afecta al conjunto de los miembros de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar