• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OTAN CUMBRE

Solana: Ucrania no está preparada para entrar en la OTAN ni en la UE

Madrid, 14 jun (EFE). El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha señalado que en la próxima Cumbre de Madrid se deberá dar una respuesta a Ucrania sobre su petición de ingresar en la Alianza, si bien ha considerado que este país no está preparado para formar parte de esta organización ni de la Unión Europea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Madrid, 14 jun (EFE). El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha señalado que en la próxima Cumbre de Madrid se deberá dar una respuesta a Ucrania sobre su petición de ingresar en la Alianza, si bien ha considerado que este país no está preparado para formar parte de esta organización ni de la Unión Europea.

En la conferencia "La OTAN, desde 1991 hasta la invasión de Ucrania", con la que se cierra un ciclo sobre la Alianza Atlántica organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), Solana ha asegurado que Ucrania no cumple los requisitos para entrar en ninguna de las dos organizaciones.

"Entrar en la Unión Europea no es gratis, tienes que estar preparado, ser un país democrático y Ucrania hoy no lo cumple, aunque se le puede ayudar. Y jugar con la idea de la OTAN.... Vamos a ver cómo se escribe el párrafo", ha advertido el que fuera alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Solana ha abogado por "europeizar poco a poco" la participación de los países europeos en la OTAN, de tal forma que Europa sea capaz de tener una capacidad militar y de seguridad propia para utilizarla en algún momento, "porque ya hay algunas zonas con problemas, como el Sahel, donde Estados Unidos no va a ir".

Esto, además, ahorraría dinero, ayudaría a Europa a defenderse mejor y le daría pie para poder desarrollar tecnología y fabricar chips.

"Si queremos que Europa sea algo más importante, pensaría seriamente que nuestra capacidad de seguridad tiene que ser más europea. Eso es lo que yo haría si tuviera 20 años menos y alguna responsabilidad", ha subrayado.

Ha avanzado que en la Cumbre de Madrid, que se celebrará el 29 y 30 de junio, "habrá alguna frase sobre el flanco sur", una zona a la que España quiere que la OTAN preste atención, pero ha opinado que no se va a tomar una decisión operativa para esta zona.

Ni tampoco se puede esperar que Ceuta y Melilla van a entrar en la OTAN durante la cita madrileña, ha dicho el que fuera secretario general de la Alianza Atlántica entre 1995 y 1999.

"Será una cumbre donde se reconocerán más capacidades a Europa, se nos pedirá que paguemos más y habrá que ver dos cosas muy complicadas: qué se hace con Ucrania y qué se le dice a Ucrania", ha zanjado.

Respecto a la guerra de Ucrania, Solana ha alertado del peligro de que se acabe pensando que es una guerra entre Estados Unidos y Rusia, de tal forma que el presidente ruso, Vladimir Putin, crea que todo el dinero que están invirtiendo los americanos para rearmar a Ucrania no sea para defender a este país sino para atacar al suyo.

A su juicio, la solución pasa por declarar lo antes posible un alto el fuego que facilitaría una negociación final. "No apostaría por una guerra larga porque es mala para nosotros", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar